La “nueva Segunda B”

Después del nuevo anuncio de la prórroga del “confinamiento” son muchos mensajes que nos llegan desde diferentes ámbitos; aficionados, jugadores, directivos… En las que nos preguntan sobre qué puede pasar.

Hay que matizar siempre que, lamentablemente, la categoría de bronce viene supeditada a las decisiones de los clubes más influyentes de La Liga. No cabe duda la importancia, la relevancia y el papel preponderante de las televisiones a la hora de tomar decisiones. Antes de comenzar sobre los posibles escenarios recordaremos la circular enviada por la R.F.E.F. en la que, en sus órdenes de importancia, figuran:

  1. Salud de todos los actores, desde aficionados, jugadores, árbitros y entrenadores.
  2. Sensibilidad económica con los clubes.
  3. Justicia en el deporte.

Metámonos de lleno en 3 posibles escenarios con sus enrevesadas situaciones.

Escenario 1. Finalización de la temporada 19/20. Esto conllevaría una serie de decisiones.

  • Invalidar la temporada: Figuración de la temporada 19/20 como no disputada.
  • Finalizar la temporada: En este escenario entran varias combinaciones.
    • 1) Con las puntuaciones actuales con ascensos y no descensos, con los que ascenderían los 4 primeros: Atlético Baleares, U.D.Logroñés, C.D.Castellón y F.C.Cartagena.
    • 2) Con las puntuaciones actuales con ascensos y con descensos, con lo que ascenderían los 4 primeros: Atlético Baleares, U.D.Logroñés, C.D.Castellón y F.C.Cartagena.
    • 3) Retroceder a las puntuaciones finales de la primera vuelta con ascensos y no descensos, con los que ascenderían los 4 primeros: Atlético de Madrid B, U.D.Logroñés. C.E.Sabadell y F.C.Cartagena.
    • 4) Retroceder a las puntuaciones finales de la primera vuelta con ascensos y con descensos, con los que ascenderían los 4 primeros: Atlético de Madrid B, U.D.Logroñés. C.E.Sabadell y F.C.Cartagena.
    • 5) Simular los partidos que están por jugar computando cada uno con el restultado obtenido la primera vuelta con ascensos y sin descensos, con lo que ascenderían los 4 primeros : Atlético de Madird B, U.D.Logroñés, U.E. Cornellà, F.C.Cartagena.
    • 6) Simular los partidos que están por jugar computando cada uno con el restultado obtenido la primera vuelta con ascensos y con descensos, con lo que ascenderían los 4 primeros : Atlético de Madrid B, U.D.Logroñés, U.E. Cornellà, F.C.Cartagena.

Escenario 2. Posibilidad de cuadrar fechas para finalizar la temporada 30/6. Algo que, tras el anuncio de la prórroga se antoja complicado sin poner en riesgo el punto 1 de la circular de la federación, es decir, la salud de los jugadores. Con suerte y siendo optimistas la temporada se reanudaría el 3 de Mayo, habría que cuadrar 16 partidos (10 de liga + 6 de play off).

Escenario 3. Continuar de cualquier manera la temporada, bien sea a puerta cerrada o puerta abierta, metiéndonos en el mes de Julio y esto conlleva una serie de implicaciones:

    • 1) Si ya competir el mes de Junio para los clubes implicará un terrible extra (recordemos, muchos pagan en 10 mensualidades de Agosto a Mayo ante el más que previsible NO play off) el mes de Julio implicará otro gasto añadido (sin saber si se obtendrán ingresos por taquillas al no saber si es a puerta abierta o cerrada)
    • 2) El día 30 de Junio finaliza la gran mayoría de contratos y cesiones que tienen los clubes de segunda b por lo que un equipo podría jugar el play off o play out con una plantilla completamente distinta.
    • 3) El riesgo de salud para aficionados, entrenadores y sobre todo jugadores por las elevadas temperaturas
    • 4) Incompatibilidades por el convenio de los futbolistas profesionales.

 

Como comentario adicional hemos de indicar que todos los escenarios implican injusticias. Evidentemente cada lector tendrá sus preferencias. Lo que sí está claro es que después de 3/4 de temporada hay argumentos para sacar conclusiones.

 

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *