Hogar / Artículos / Internacional / Aitor Ramírez

Internacional / Aitor Ramírez

Esta semana, en nuestro Pasión de Bronce internacional, nos desplazamos nada menos que al Caribe y más concretamente a la República Dominicana, a una liga con poquita tradición por el momento (apenas cumplió un año en enero) pero que sabe cómo hacer las cosas y que vive el fútbol con pasión, pese a ser un deporte minoritario. Nuestro protagonista de la semana, todo un aventurero, es el ibicenco Aitor Ramírez. Tras jugar en filiales como los de Sabadell, o Ponferradina, y en clubes como Europa, Sant Andreu, Dènia, o Peña Deportiva, decide enrolarse en las filas de un conjunto británico, desde donde haría las maletas en su aventura más exótica hasta el momento y con la que está encantado. Esta semana conocemos un poco más a Aitor Ramírez.

00

HdB Cuéntanos, Aitor. ¿Cómo decides embarcarte en esta aventura?

AR Bueno, primero que nada… ¡Buenas tardes y muchas gracias por pensar en mí para esta entrevista! Cuando recibí esta oferta del Cibao estaba jugando en Inglaterra, en un equipo de Birmingham (el Solihull). Me llamó personalmente el director deportivo, que es Albert Benaiges y me lo pensé una o dos semanas, pero poco más. Consideré que era una oferta profesional que me iba a hacer crecer muchísimo. Trabajar al lado de Albert es algo que no pasa todos los días. Ha estado 20 años trabajando en el F.C. Barcelona y sabía que iba a aprender mucho de él. La oferta económica obviamente mejoraba respecto a lo que cobraba en Inglaterra. Y el hecho de venir a vivir al Caribe, en una experiencia tan internacional como esta, una cultura nueva, un clima distinto… me atraía. Y sobre todo porque el proyecto me daba mucha confianza, y reitero, de la mano de Albert que tiene una experiencia en el fútbol tremenda.

HdB ¿Qué tal está siendo la experiencia hasta el momento?

AR Está siendo excelente…No me puedo quejar en ningún ámbito. De hecho, cada día que me levanto doy las gracias por ser tan afortunado. Estamos muy a gusto, tanto yo como mi pareja. El trato, el cariño de la gente, el reconocimiento que nos dan por el trabajo que hacemos, el clima, esa alegría que se vive aquí, lo bonito que es este país… El estadio prácticamente siempre se llena. La gente te hace sentir muy, muy bien aquí. También estamos aquí una serie de españoles: Albert Benaiges, Oliver Mendoza que es el entrenador, Pablo Rota que es asesor técnico, Manuel Moreno que también es jugador… Somos cinco los españoles que nos juntamos aquí y la verdad es que estamos muy a gusto.

HdB Alguna diferencia habrá entre el fútbol que habías jugado hasta ahora y la liga en que estás…

AR Sí, claro… Hay diferencias entre el fútbol español y el dominicano (el caribeño en general). Su fútbol es más físico, más vertical… Hay mucha menos paciencia con el balón y técnicamente los jugadores no son tan hábiles como en Europa por regla general. Pero en el Cibao sí hemos tratado de reunir jugadores muy técnicos y con capacidades muy grandes. De hecho, somos el único equipo que trata de hacer un fútbol más combinativo, un juego de toque, y se parece mucho más al fútbol español que cualquier otro conjunto.

HdB ¿A qué división española lo equipararías?

AR Depende del equipo, se podría catalogar como una Tercera División, o una Segunda B. Nosotros, sinceramente, creo que podríamos competir en Segunda División B fácilmente.

HdB ¿Cómo es la afición dominicana? Allí suelen estar más interesados en otros deportes como el béisbol…

AR La afición es muchísimo más apasionada que en España. De hecho, reunimos 4500-5000 personas cada partido, y siempre que hay un buen control, un buen regate, un acercamiento al área… la gente se vuelve loca. Como si hubiésemos metido un gol. En ese sentido, el aficionado dominicano es mucho más apasionado.

HdB Hay un gran representante del fútbol dominicano disputando nuestra categoría…

AR Hay mucho orgullo sobre el deportista que triunfa en el extranjero, y pese a ser un país con poca cultura futbolística (el deporte estrella es el béisbol) Mariano, del Real Madrid Castilla es todo un ídolo, y más jugando en un equipo como el Real Madrid, que es lo máximo en este país.

HdB ¿Recomendarías la experiencia a tus compañeros en España?

AR Sí que recomendaría esta experiencia a cualquier español. Cualquiera de Tercera, Segunda B, que no se encuentre bien remunerado, que quiera vivir una experiencia profesional y personal de este calibre… Se lo recomendaría 100%.

Aitor RamírezHdB ¿Cómo son las ruedas de prensa caribeñas?

AR Las ruedas de prensa son un poquito peculiares. Especialmente la última fue anecdótica. No recuerdo haberme reído tanto en una rueda de prensa como esa vez, que presentamos a tres fichajes. El presidente bromeando, los jugadores cogíamos el micro para hacer preguntas ‘cabroncillas’ a los nuevos… Los periodistas no es que sepan muchísimo de fútbol, y las preguntas técnicas… flojitas. Se monta como un escenario al lado del campo, con todos los espónsor y demás, y se crea un ambiente bonito para una rueda de prensa.

HdB ¿Qué hay de las instalaciones?

AR El campo, además, cumple ahora un año, por lo que las instalaciones son nuevas. Fue la primera vez que estrené un estadio, y de hecho el club también es un proyecto nuevo (se fundó en enero del 2015). Y la liga profesional dominicana, respaldada por la FIFA tiene un año de antigüedad, así que todo acaba de empezar. En poquísimo tiempo se han hecho muchas cosas y muy buenas, pero no deja de estar muy reciente todo aún.

HdB ¿Sigues, desde la distancia, nuestra querida categoría de bronce?

AR Sigo la Segunda B porque es una categoría que, por suerte, he jugado y tengo muchísimos amigos que siguen disputándola. Sigo los partidos del Valencia Mestalla, L’ Hospitalet,  Badalona, Sabadell… Hay mucha gente a la que aprecio jugando allí. Veo que es una categoría que poco a poco se está recuperando a nivel económico, encuentro que la gente está cada vez más a gusto disputándola, la cobertura de la categoría ha aumentado y creo que todo está mejor que hace unos años.

HdB ¿Qué jugadores, de aquellos a los que te has enfrentado en tu carrera, sabías que iban a llegar lejos y de hecho lo hicieron?

AR Muchos, y ciertamente llegaron. Jugadores como Carles Planas, Cristian Tello, Thiago Alcántara, Oriol Romeu, Marc Bartra, Isaac Cuenca… Cuando jugabas contra ellos ya sabías que iban a llegar muy lejos.

Ficha-Entrevista

HdB Eres, nada menos, que el embajador de Adidas en la República Dominicana…

AR Me llegó una propuesta del gerente de mercadeo del Caribe, contactó conmigo en el mes de marzo, con la liga apenas empezada hacía un mes. Supongo que se estuvo asesorando de quiénes eran los que más, por así decirlo, reconocimiento tenían… y entre ellos estábamos Manuel Moreno y yo. Me llama y me ofrece la posibilidad de patrocinio por Adidas de dos años, y gracias a que empecé muy bien la temporada (marqué tres goles en los dos primeros partidos) me dio un plus a nivel de apoyo de la gente, de seguimiento… e imagino que eso influyó para llamarme. Somos (Manuel y yo) los dos únicos futbolistas del país que a día de hoy tenemos ese contrato de patrocinio con la marca.

HdB ¿A qué jugadores de la liga dominicana te traerías a nuestro país?

AR Sin dudarlo, me llevaría a dos jugadores a cualquier liga española. Manuel Moreno el primero, lateral izquierdo… Grandísimo jugador. Y el número 10 del Cibao, que se llama Charles Jerome Junior, ex Balón de Oro de Haití, y la verdad es que es una delicia verlo jugar. Me los llevaría sin ningún tipo de dudas.

HdB ¿Qué objetivos se marca el Cibao a corto y medio plazo?

AR El objetivo del Cibao es empezar la liga ganado (empezamos el mes que viene). Y más a medio plazo ganar la liga. El año pasado no lo conseguimos y este año se está creando un proyecto para optar al título. Es el único objetivo que nos marcamos, y así poder clasificar a la CONCA Champions.

HdB ¿Qué diferencias, en cuanto a metodología, encontraste?

AR La metodología no se diferencia en nada, más que nada porque el cuerpo técnico de este proyecto es 100% español. Bueno, hay un venezolano que es entrenador de porteros, pero la metodología es ADN Barça. Somos los únicos que hacemos algo así, el resto sí que puede pecar de un método un pelín más anticuado.

HdB Alguna anécdota curiosa en todo este tiempo habrás vivido…

Un día llegamos todos a un vestuario como equipo visitante y nos encontramos un pedazo de tarántula viva correteando por allí. Fue un poquito impactante, la verdad.

HdB Recomiéndanos algo que visitar para cuando vayamos a hacerte una visita…

AR De turismo en la República Dominicana te puedes cansar… Recomendaría sobre todo las playas y las excursiones, que son experiencias inolvidables. Pero son infinitas las cosas de las que disfrutar aquí.

HdB ¿Qué fue lo primero que buscaste en internet cuando supiste que jugarías aquí?

Lo primero que me puse a ver antes de venir para aquí en internet… ¡Callejeros viajeros en la República Dominicana! (risas). Eso fue lo primero que vi.

Acerca de Dani Martínez Porras

Dani Martínez Porras

Compruebe también

PC

Pedro Conde: “Mi objetivo, siempre es superarme”

La Segunda B es una categoría tan bonita como atípica. Lejos de los focos mediáticos …