Hogar / Artículos / Entrevista HdB| Juan Carlos Menudo: FC Cartagena

Entrevista HdB| Juan Carlos Menudo: FC Cartagena

Esta semana, en Pasión de Bronce, charlamos con uno de nuestros JMV. Desde prácticamente el inicio de la temporada, ha sido difícil no verle liderando esa clasificación en su equipo, y ser un habitual, pese a que los resultados no siempre acompañaron al Efesé, en los 11 HdB. Criado en la cantera del Sevilla FC, donde pasaría un total de 13 años por todas las categorías posibles, nuestro protagonista de la semana ha jugado además en el grupo I, en la UD Logroñés y en dos etapas en el FC Cartagena, desde donde charlamos con él. Esta semana, en Pasión de Bronce, Juan Carlos Menudo.

HdB Cuéntanos, Juan Carlos… ¿Cómo empiezas en esto del fútbol?

JCM Bueno, empiezo a jugar al fútbol en un equipo de mi barrio, la A.A.V.V Solidaridad, donde jugaba siempre con chicos mayores que yo… Luego juego en las mismas circunstancias en el C.D. Demo, y un año después firmo por el Sevilla FC, donde pasé 13 años.

HdB ¿Cuál es el mejor partido que recuerdas haber disputado? ¿Y tu mejor gol?

JCM Bueno, si hablamos de Segunda B… La verdad es que no recuerdo mi mejor partido, pero del último tramo de diez partidos de esta temporada, me quedaría con el jugado en el estadio de La Victoria ante el Real Jaén.

Por su importancia, escojo el gol con la falta de Algeciras, y si es por belleza del gol… Me quedaría con uno que marqué en un Coruxo FC – UD Logroñés y que ganamos 0-1.

HdB ¿Qué es lo mejor, y lo peor, que te ha tocado vivir en tu carrera futbolística?

JCM Lo mejor que he podido vivir ha sido una eliminatoria de Copa contra el FC Barcelona, y jugar dos playoffs de ascenso consecutivos. Lo pero ha sido estar meses sin cobrar, y estar a muchísimos kilómetros de casa; echar de menos el abrazo de tus padres, abuelos y hermana en ciertos momentos. Se dejan muchas cosas por amor a nuestro fútbol.

HdB Háblanos de algún compañero y/o entrenador a quienes recuerdes con especial cariño…

JCM Compañeros no podría elegir a uno en concreto, porque casi todos (hablando del 90%) he tenido un trato fenomenal y dejo muchísimos amigos por toda la geografía española. Pero por su cercanía y haber estado en mi peor momento personal y futbolístico me quedo con Moisés García.

Escoger un entrenador también sería muy difícil, porque he aprendido mucho de todos ellos: Diego Martínez, Tevenet, Pouso, Víctor Fernández…

HdB ¿Un compañero, o rival, que te haya impresionado especialmente?

JCM Que me haya enfrentado… no recuerdo, pero como compañero, siempre he creído en el fútbol de quilates, y de eso tenía y tiene mucho mi compañero y amigo de la infancia Jozabed, del Rayo Vallecano.

HdB ¿El hecho de que tu padre haya sido futbolista, y ahora entrenador, es algo que te ha hecho crecer, o por el contrario te has sentido más presionado por agradarle?

JCM Segurísimo que me ha hecho crecer. Mucho, además. He ido a sus entrenamientos, 4-5 días a la semana, y sé lo que es estar en un vestuario con gente veterana, con futbolistas de los antiguos, de los buenos… He aprendido un montón y he recibido muchos consejos tanto de él como de sus futbolistas, que me trataron siempre como uno más en sus vestuarios. Pero también es verdad, que no ya como entrenador y sí como padre, le intentas agradar siempre en cada partido; unas veces salía mejor y otras peor, pero aprendía mucho de que peor jugaba porque era cuando él me corregía. Cuando lo hacía bien nunca me decía nada.

HdB ¿Tienes alguna manía, o sigues alguna rutina antes de disputar un partido?

JCM Tengo alguna que otra… Le pido ayuda a mi Virgen de la Esperanza Macarena y mi Cristo de la Sentencia. Cuando salgo en Cartagonova, tenemos un azulejo de la Virgen de la Caridad y la beso tanto a la salida como a la entrada del túnel. Y por último, entro siempre al campo con el pie derecho.

HdB ¿Qué campo te gustaría pisar como futbolista?

JCM La verdad es que me gustaría jugar en el Benito Villamarín algún partido. Todo aquel que juega allí, sale sorprendido.

HdB ¿En qué jugadores te fijabas más de pequeño?

JCM Siempre me he fijado en mi padre. Y como futbolistas de Primera División, me gustaban mucho jugadores como Pablo Aimar, Iván de la Peña, o Capi.

HdB ¿Qué objetivos te marcas a corto plazo?

JCM Quiero terminar con la media de minutos que llevo jugados esta temporada, y llegar a una cifra redonda y muy concreta de goles. Que creo que voy a llegar y me gustaría superarla.

HdB ¿Cómo ves el nivel del grupo IV?

JCM Este año el grupo IV tiene mucho nivel. Hay estadios muy buenos, u grandes futbolistas, donde cualquier equipo al mínimo descuido te puede pintar la cara.

HdB Has disputado también el grupo I en las filas de la UD Logroñés. ¿Qué diferencias aprecias entre ambos grupos?

JCM El grupo 1 es un grupo más físico. Con grandes jugadores también, pero te adaptas más a un juego de transiciones defensa-ataque, y en este grupo hay un juego (a mi parecer) más elaborado. Pero se juegue en el grupo que se juegue, cualquier tipo de fútbol es respetable, bonito y digno de ver.

HdB Mójate… ¿En qué posición finalizaréis la temporada?

JCM Bueno, la verdad es que diga lo que diga… No es la posición que quería cuando llegué aquí, pero hay que terminar lo más arriba posible, y creo que el equipo va a llegar fuerte al final de la temporada para adquirir una plaza que nos permita disputar la Copa del Rey. Sinceramente, quiero pelear por la quinta plaza. Siempre soy muy exigente, y creo que eso es bueno.

HdB ¿Qué les dirías a los chavales que empiezan hoy a jugar al fútbol?

JCM Les diría que luchen. Que peleen y se entreguen a este sueño. Es muy sacrificado, y hay que dejar muchas cosas de lado y te puedes perder muchas cosas de la adolescencia que otros amigos van a tener, pero el premio es grande, bonito y merece la pena. Y por último, y más importante para mí, los estudios… Yo aún sigo (y lo que me queda) estudiando. Les animo a no dejarlo nunca, porque los caminos fútbol-estudios están agarrados de la mano y se llevan muy, muy bien. El fútbol no dura toda la vida, por desgracia, y hay que aprovechar el tiempo.

HdB ¿Un mensaje a la afición del Efesé?

JCM Primero quiero pedirles perdón, porque ha sido un año difícil en que nos han dado mucho apoyo y no hemos estado a la altura. Y lo segundo… GRACIAS. Ellos saben lo que significan los buenos aficionados de este club para mí, y lo que lucharé y pelearé siempre por esta camiseta hasta el último segundo en que la lleve puesta.

HdB Y ya por último, Juan Carlos… ¿Qué te parece el proyecto de Hablemos de Bronce?

JCM Me encanta. Os sigo mucho; creo que se había empezado a olvidar una categoría tan bonita y que nutre a las categorías superiores, y vosotros con esfuerzo y cariño estáis devolviendo ese pellizco que tiene la Segunda B. En nombre de todos los jugadores que la componemos, os doy un millón de gracias y mucho ánimo para que sigáis , porque vais creciendo a pasos agigantados.

Palabra de Juan Carlos Menudo

 

 

Acerca de Borja Ortega

Borja Ortega

Compruebe también

PC

Pedro Conde: “Mi objetivo, siempre es superarme”

La Segunda B es una categoría tan bonita como atípica. Lejos de los focos mediáticos …