Hogar / Artículos / Entrevista HdB / Javi Gallardo

Entrevista HdB / Javi Gallardo

Esta semana charlamos en Pasión de Bronce con una rara avis en el mundo del fútbol. En la presente temporada se cumplen nueve años ya (en dos etapas) de Javi Gallardo vistiendo la camiseta de la histórica Real Balompédica Linense. Este año, su querida Balona se encuentra (por el momento) en la zona media-baja de la clasificación, pero nuestro protagonista de la semana está completamente convencido de revertir la situación. Hace un par de jornadas, Javi Gallardo consiguió antora un auténtico golazo que estuvo entre los escogidos como mejores de la jornada, y ha podido enfrentarse en Copa del Rey esta temporada al histórico Athletic Club. Dejemos que nos cuente él mismo más cosas…

imagen.phpHdB Cuéntanos, Javi… ¿Cómo empiezas en esto del fútbol?

JG  Cuando era pequeño, una pelota siempre nos acompañaba a mi hermano y a mí, y mi padre nos apuntó al fútbol. Estuve en el CD Calderón, la Peña Balona y el Atlético Zabal, que son equipos del fútbol base de la Línea. Cuando tenía 16 años, estando en el Atlético Zabal (que era el filial de la Balona) me llamaron para ir a un partido de entrenamiento, y a la siguiente semana me llamaron otra vez y me dijeron que iba a entrenar todos los días con el primer equipo y que si no me convocaban  jugaría con el Atlético Zabal. Fui convocado dos veces más, y al año siguiente dispute unos 30 partidos aproximadamente y ya no baje más con el filial. Ahí empezó todo… Después estuve dos años en el Cadiz CF B y volví a la RB Linense en la que llevo ya nada menos que nueve temporadas.

HdB ¿Cuál es el mejor partido que recuerdas haber disputado? ¿Y tu mejor gol?

JG Hay dos partidos que recuerdo especialmente, el primero el de mi debut en Tercera División contra el Cádiz CF B, y el otro contra el Tudelano en liguilla de ascenso a Segunda B; en los dos partidos se consiguió la victoria.

Y el gol fue en el campo del Pozo Blanco, un centro largo al segundo palo y a bote pronto la metí por la escuadra. ¡Y también se ganó ese partido!

HdB ¿Qué ha sido lo peor que te ha tocado vivir hasta ahora en tu profesión?

JG Pues una rotura que tuve en el isquio. Fue mi primera lesión, y lo pasé muy mal porque recaí y estuve más tiempo de lo normal parado.

HdB Háblanos de un entrenador y/o algún compañero a los que recuerdes con especial cariño

JG Más que un compañero es un amigo: es Antonio Bello, que está jugando ahora en el Pontevedra. La primera vez que coincidí con él fue en la selección andaluza, y al año siguiente firmamos los dos con el Cádiz CF B, donde además de coincidir con él en el vestuario, compartimos piso. Y dos temporadas después coincidimos dos años más en la Balona. A día doy tenemos una buenísima relación y nuestras familias también.

 Y un entrenador… Todos con los que he estado tengo muy buena relación, y no sabría decidirme por alguno.

HdB ¿Un jugador al que te hayas enfrentado que te haya impresionado?

JG Iñaki Williams (Athletic Club) consiguió impresionarme. Me enfrenté a él en el partido de Copa del Rey en San Mamés y es un jugador de los que marcan la diferencia… Además,  tuvo un trato muy bueno hacia mí.

Ficha-Entrevista

HdB ¿Tienes alguna manía, o sigues algún tipo de rutina antes de jugar un partido?

JG Alguna hay… Al empezar la primera y la segunda parte del partido, justo antes de pite el árbitro, pego tres saltos. Es algo que hablé un día con mi hermano, que también juega al fútbol en el CD San Roque, y lo hacemos los dos.

HdB ¿Qué campo te gustaría pisar como futbolista?

JG  Hay dos campos en los que siempre he querido jugar: uno es el Santiago Bernabéu, porque soy del Real Madrid y es unos de los mejores campos de España, y otro es el Vicente Calderón, porque mi familia por parte de madre es muy colchonera, y me gustaría que ellos me vieran jugar allí.

HdB ¿Qué objetivos futbolísticos te marcas a corto-medio plazo?

JG Un objetivo colectivo es intentar salir cuanto antes de los puestos de abajo, creo que este vestuario y esta afición se merecen estar peleando por cotas más altas como venimos haciéndolo años atrás. E individualmente… Me encantaría jugar en una categoría superior, y ya por pedir… ¡Que sea con la Balona!

HdB En su día, la RFEF tomó la decisión de suprimir los dorsales fijos en Segunda B. ¿Qué te parece esta medida?

Pues es una cosa que a todos los jugadores nos gustaría  que volviera, porque llevar siempre un número y tu nombre es bonito, y yo creo que se le daría más categoría  a la Segunda B. Espero que vuelvan a ponerlo.

HdB ¿Cómo estás viendo el nivel del grupo IV este año?

JG Es muy alto, y está la cosa muy igualada por la zona de la clasificación media-baja. En los puestos de arriba parece que hay equipos que están haciendo las cosas bien y llevan desde que empezó la temporada manteniéndose en zona playoff, pero todavía queda mucha liga y pueden pasar muchas cosas.

HdB ¿Qué consejo darías a los chavales que empiezan en el fútbol a día de hoy?

JG Mi consejo, ante todo, es que deben tener muchísima ilusión por el mundo del fútbol.  Para mí la ilusión de un chaval que está empezando es fundamental, y ya después que tengan disciplina, que le den valor a todo lo que le dicen sus entrenadores y la gente más veterana, que aprendan mucho en todos los entrenamientos, y por último, y no menos importante… Que estén bien preparados para cuando llegue la hora de dejar el fútbol.

HdB Mójate…¿En qué puesto finalizaréis la temporada?

JG Como todo el mundo sabe, el fútbol es presente y no hay que mirar mucho más allá, sino pensar en el próximo partido que se deba jugar. Pero por pedir que no quede, así que me gustaría salir cuanto antes de los puestos de abajo, salvarnos matemáticamente y estar en una zona de la clasificación más tranquila.

HdB Un mensaje para los lectores de Pasión de Bronce

JG ¡Hacéis bien en leer la revista! Es muy interesante y entretenida, te permite conocer más en profundidad a los equipos y los jugadores de la Segunda B.

Sólo me queda agradeceros el gran trabajo que hacéis para lectores como yo tengamos toda esa información a nuestro alcance… ¡Gracias!

Palabra de Javi Gallardo

Ficha-HdB-Javi-Gallardo

Acerca de Dani Martínez Porras

Dani Martínez Porras

Compruebe también

PC

Pedro Conde: “Mi objetivo, siempre es superarme”

La Segunda B es una categoría tan bonita como atípica. Lejos de los focos mediáticos …