Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno ,Real Decreto 463/2020 y Real Decreto Ley 8/2020, dejan un escenario peculiar para algunas profesiones que nunca se habían visto anteriormente afectadas por estas regulaciones.
Tal vez la profesión más confusa, en cuanto a normativa laboral sea dicha, puede ser la del deporte profesional. En este caso vamos a ver lo que implica para el futbolista profesional. Son varias las dudas que hay hoy en día sobre su aplicabilidad a la categoría de bronce.
¿Qué es un ERTE?
Es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Es la adopción por parte de la empresa de una suspensión temporal de la relación laboral con una parte concreta de sus trabajadores.
¿Se despide a los jugadores?
No es un despido, ya que un ERTE conlleva la suspensión de empleo o una reducción de la jornada en caso de que no se necesite el despido de los trabajadores.
¿Cuándo se puede hacer?
Sabemos que en el fútbol también están las licencias federativas, igual o más importantes que los contratos. Si se hace un ERTE, ¿se da de baja la licencia federativa?
Nos informan que NO se da de baja la licencia federativa. Es decir, el jugador tiene que incorporarse a su trabajo en el momento de la extinción del ERTE ya que sólo supone una suspensión.
Entonces… ¿qué supone para los clubes?
Supone un importante ahorro económico para los clubes ya que el ERTE no producirá efectos en el período de cotización de los trabajadores, que se tendrá como efectivamente cotizado.
Y… ¿Por qué tienen miedo de aplicarlo?
A parte de la variable psicológica que explicaremos más adelante, la razón principal es el horizonte temporal. No sabemos en qué fechas pueden reanudarse los entrenamientos y la competición. Es un escenario incierto del que no hay precedentes y que toda decisión va a ser controvertida.
Y… ¿qué puede suponer para los jugadores?
Situación muy complicada y enrevesada la que ahora mismo atraviesa España de la que no se escapa el fútbol más humilde. Recordemos que no estamos ante jugadores y clubes que tengan una solvencia económica desmesurada. Ambos están ante un escenario nuevo y complejo que ojalá no se vuelva a repetir.
Rogamos no se confunda ni se compare la situación de los clubes y jugadores de la categoría de bronce con equipos más profesionales de otras categorías. Ni las ayudas a los equipos son las mismas, ni los jugadores tienen los mismos sueldos.
Esperemos que este pequeño artículo os haya servido de ayuda.