Hogar / Grupo 1 / Así fue… Grupo I

Así fue… Grupo I

Superada la primera mitad del campeonato, en el Grupo I empiezan a poder extraerse ciertas conclusiones. Con cuatro equipos destacados hasta el momento en la zona alta de la tabla, los inmediatos perseguidores se encontrarán con una ardua tarea en las próximas fechas para asaltar los puestos de ascenso. Aunque la pelea promete ser apasionante.

Puestos de Playoff

La CyD Leonesa únicamente ha perdido hasta el momento un encuentro, y ha sido en la jornada 19, por lo que parece harto complicado que acabe apeándose de los puestos de privilegio que dan derecho a disputar los ansiados playoffs de ascenso a la Liga 1|2|3 superada la Jornada 38. Conseguido matemáticamente el título de campeón de invierno antes de la conclusión de la primera vuelta, los leoneses lideran la teórica clasificación global de la categoría, habiendo sumado un total de 46 puntos.

Estadísticamente, cuentan en sus filas con muchos de los jugadores más destacados del campeonato, y así su guardameta Guille Vallejo  está en el top3 del trofeo Guantes de Bronce, habiendo encajado apenas una media de 0’61 tantos por encuentro. Ángel Bastos, Iván González, Mario Ortiz, Julen Colinas y Benja Martínez figuran en el 11 HdB de la primera vuelta, siendo este último además quien lidera el Killer de Bronce con 13 tantos (empatado con Boris Garrós, del CF Gavà, pero con una media mucho superior de goles por minuto disputado: 96 respecto a los 122 de Boris).11-hdb-1a-vuelta-g1

Y si bien le van las cosas a la Cultural hasta el momento, tampoco pueden quejarse los seguidores del Real Racing Club, segundo clasificado tras los discípulos de Rubén de la Barrera con 41 puntos cosechados hasta el momento pese a las vicisitudes encontradas en el camino hasta ahora en forma de lesiones de larga duración, o la salida de jugadores importantes como lo fueron en su momento los hermanos San Emeterio. Bien reforzados durante el mercado estival, se hicieron con hombres de la importancia de Iván Crespo (el último Guantes de Bronce de la categoría) que este año continúa por la misma senda al ser el portero menos goleado del Grupo I, o Dani Aquino , que con 12 tantos no pierde de vista el Killer de Bronce que lidera Benja Martínez.

Sin alcanzar la barrera de los 40 puntos establecida por los equipos que lideran la tabla, de cerca acechan el filial del RC Celta de Vigo y el Pontevedra CF, ambos con una treintena holgada de puntos que permiten mantener a 7 y 5 puntos respectivamente a otro filial de moda como es el del Real Valladolid B, quinto clasificado.

Gran temporada está firmando el RC Celta de Vigo B, que en Barreiro únicamente dejó escapar 4 puntos, en forma de un empate en la primera jornada y ante la intratable Cultural por la mínima en la 13 del campeonato. Con apenas 18 jugadores empleados por Alejandro Menéndez (cifra muy alejada de los 28 que empleó otro filial como el de CA Osasuna) los celestes cuentan con una peculiaridad, y es que la portería se la repartieron entre Néstor Díaz (9 encuentros) e Iván Villar (10). Jugadores como Roger Riera, Brais Méndez, Hicham o el flamante Balón de Bronce HdB (Borja Iglesias) se han hecho habituales en nuestros 11 semana a semana, y suelen pugnar por estar entre los mejores a la conclusión de cada mes. Es por ello, y por la ventaja con que cuentan en estos instantes, que la afición celtiña puede esperar grandes alegrías en esta segunda mitad de liga que empezará en breve.

Completa este póker de candidatos a los puestos de privilegio (en base a los puntos obtenidos hasta el momento) un conjunto que, si el año pasado ya sorprendió y consiguió asentarse de sobra en la categoría, este curso no está dejando indiferente a nadie. El buen trabajo de Luisito desde el banquillo (finalista al Balón de Bronce HdB en la categoría de mejor entrenador) está dando sus frutos en el Pontevedra CF, y al igual que en el resto de conjuntos clasificados en las cuatro primeras posiciones cuenta con un conjunto fiable, además de grandes individualidades que aportan ese plus de calidad tan necesario. Hasta 9 jugadores superan la barrera de los 1000 minutos disputados, lo que nos habla de un conjunto sólido que empieza a jugar de memoria, con un Edu Sousa muy seguro en portería, el Balón de Bronce HdB en la categoría de mejor defensa (Bonilla) aportando siempre o un Mario Barco desatado que promete estar entre los candidatos finales al Killer de Bronce a la conclusión de la liga regular.

 La zona media

Real Valladolid B y SD Ponferradina son el quinto y sexto clasificado respectivamente y ambos han conseguido llegar a la treintena de puntos, no sin ciertos apuros. El conjunto de Ponferrada, recién descendido de la Segunda División, tiene el gol como una de sus asignaturas pendientes, y si bien es uno de los que menos encaja (17 en contra) también es uno de los que menos tantos a favor consigue (17), con sólo 5 equipos menos anotadores en todo el grupo I.

El Real Valladolid B, por su parte, es un conjunto joven y bien armado que también ha tenido que padecer la infortunia de las lesiones. Y si de la jornada 5 a la 12 perdía uno de sus jugadores más en forma (Santy Samanes) por este motivo, la mala suerte volvió a cebarse con el conjunto blanquivioleta en la 18, donde supimos que su máximo goleador hasta el momento (Higinio Marín, 8) estará unos meses en el dique seco infortunadamente.

Son muchos los clubes que se encuentran tras la jornada 19 en el club de los veintitantos  (puntos) y así, desde la UD Mutilvera en la 15ª posición hasta el CD Izarra, que es 7º, son nueve los equipos en un pañuelo de 6 puntos. En este grupo hay conjuntos como el Racing de Ferrol o el CD Tudelano que la pasada campaña disputaron los playoffs de ascenso, por lo que a buen seguro la segunda vuelta será interesante en esta escalada hacia la zona de privilegio.

La zona baja

El puesto de playout lo ocupa a la conclusión de la primera mitad del campeonato el CD Guijuelo, con 19 puntos aunque empatado con su inmediato perseguidor (el CD Palencia) y están a tan sólo 1 de escapar de la zona roja de la clasificación. Burgos CF y Arandina CF con 17, se encuentran a tan sólo una victoria de salir de los puestos problemáticos de la tabla clasificatoria, y quien peor lo tiene a estas alturas del campeonato es la UD Mutilvera, que con apenas 12 puntos de los 57 disputados deberá remar con fuerza en las próximas jornadas para dejar de ser el farolillo rojo. A todos ellos les deseamos muchísima suerte en este 2017.

Acerca de Dani Martínez Porras

Dani Martínez Porras

Compruebe también

bdb

FINAL Balón de Bronce HdB 2017| Candidatos a Mejor Delantero

A lo largo de las últimas seis semanas de competición regular, conformaremos la lista final …