Hogar / Artículos / Internacional| Ramón Soria,Puerto Rico FC

Internacional| Ramón Soria,Puerto Rico FC

Eslovenia, Noruega, Canadá… Y Puerto Rico. Nuestro protagonista de esta semana decidió salir de España, y no se ha detenido ante ninguna adversidad desde entonces. Tras disputar la Segunda B en equipos como el Jove Espanyol, Teruel, Albacete Balompié o el filial del RCD Mallorca, Ramón Soria da el salto a la liga Noruega, concretamente al Gjövik FF. De ahí emprendería su primera aventura norteamericana al enrolarse en las fila del Ottawa Fury (equipo candiense que disputa la NASL estadounidense). Vuelta a Europa para jugar en el NK Celje esloveno y vuelta a cruzar el charco para vincularse a un equipo de reciente creación, el Puerto Rico FC, que también disputa la NASL y que, curiosamente, es propiedad del jugador de la NBA Carmelo Anthony. Esta semana, nuestro protagonista de la entrevista internacional es Ramón Soria Alonso.

HdB Te marchas de España muy joven, con apenas 23 años… ¿Por qué te lo planteas?

RS Se juntaron varias razones para que decidiese marcharme al extranjero; en primer lugar, tenía ganas de salir del país y vivir una cultura diferente. En segundo lugar, la Segunda B cada vez estaba peor económicamente y yo me encontraba cada temporada un año mayor y con ofertas menos atractivas. En el extranjero, es más sencillo que te surjan mejores oportunidades deportivas tras la primera experiencia. En Segunda B, dar el salto a Segunda es complicadísimo y cuando juegas en una liga extranjera con menos equipos es más fácil poder saltar a ligas más importantes o equipos más potentes.

HdB ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia fuera de nuestras fronteras?

RS La mejor fue mi temporada en Ottawa. Al principio choca un poco la forma en que viven el fútbol en EE.UU y Canadá (es distinto a lo que te encuentras en Europa) pero los clubes tratan muy bien al futbolista. A todos los extranjeros nos hicieron sentir como en casa, y fue un año muy bueno en el aspecto personal. Es una de las razones por las que quería volver a jugar en la NASL.

HdB ¿En qué país te has encontrado una metodología de trabajo más similar a la española? ¿Y más diferente?

RS En todos los países en los que estuve tienen diferentes métodos de trabajo, pero cada vez se ven más equipos, y más países, que intentan elaborar un juego más combinativo, y tener un método de entrenamiento con más balón, posesiones, rondos, partidos reducidos… Podría decir que en Eslovenia los equipos intentaban un fútbol de más combinación, y los entrenamientos eran más tácticos de lo que te puedes encontrar en Noruega, donde el fútbol es más directo y en los entrenamientos se le da más importancia al aspecto físico.

HdB ¿Recomendarías a tus compatriotas la experiencia de salir a jugar al extranjero?

RS Les recomendaría salir… Si van ilusionados, si están motivados para jugar en una liga diferente, vivir en un país con culturas distintas… Tienes que ir con la mente abierta y preparado para vivir de forma diferente a como lo haces en España.

HdB Juguemos a ser director deportivo… De los compañeros o rivales que has tenido, ¿a quién te traerías a nuestro país?

RS Sin lugar a dudas, a Benjamin Verbic, que fue el mejor jugador de la liga eslovena la pasada temporada. En esta fichó por el Copenaghe. También a Blaz Verhovec, el capitán del NK Celje, me parece un jugador que podría ser muy interesante para la mayoría de clubes de Segunda en España, e incluso alguno de Primera.

HdB En tu trayectoria has coincidido con jugadores que llegaron a lo más alto… ¿Quiénes supiste en su momento que llegarían?

RS En la selección sub’17 ya se veía que muchos de ellos llegarían a Primera: Bojan Krkic, Ignacio Camacho, Azpilicueta, Asenjo… Y en el filial del RCD Mallorca, Tomás Pina iba sobrado, y suponíamos que jugaría en Primera División, y así está siendo. Aleix Vidal también creíamos que tenía cualidades para llegar a la categoría máxima, pero nunca hubiésemos imaginado que acabría firmando por el Barça… ¡y a este nivel!

HdB ¿Con qué competiciones (españolas) equipararías las ligas que disputaste?

RS La liga eslovena podría compararse a la Segunda B. Gran parte de los equipos lucharían por entrar en los playoffs, y quizás Maribor (jugó fase de grupos de Champions la temporada pasada) y Olimpia Ljubjana podrían competir en Segunda.

HdB ¿Qué importarías de otras ligas a nuestro país?

RS Bueno, no te sabría decir si hay algo que se pudiese importar de las ligas en que he estado a la española. Considero que la LFP es la mejor liga del mundo junto con la Premier. Quizás el pago a los jugadores, pues tanto en la NASL como en Noruega están asegurados desde principio de temporada y no se ven impagos, y eso es algo que aún debe mejorarse en España, sobre todo en Segunda B.

HdB ¿Qué objetivos te marcas a corto plazo?

RS Mi objetivo más inmediato es que compitamos a un buen nivel con el Puerto Rico FC, en esta primera temporada en la historia del club y convertirme en un jugador importante para el equipo.

HdB ¿Qué es lo primero que buscas en internet cuando conoces tu próximo destino?

RS Lo primero es informarme sobre la ciudad en general: qué se puede visitar, qué hacer en tu tiempo libre… y las conexiones de avión con España.

HdB ¿Crees que algún día el soccer cobrará la importancia en EE.UU de otros deportes?

RS Las estadísticas ya nos dicen que el soccer, en la población más joven, es el deporte más practicado y que más siguen. Con lo que está creciendo cada año, y la influencia latina cada vez mayor en EE.UU, no me extraña que en un futuro pueda convertirse en la segunda liga más importante del país (la NFL me parece difícil sobrepasarla), pero aún queda un largo camino que recorrer.

HdB Haznos de guía turístico y recomiéndanos algún lugar que hayas conocido en tu trayectoria…

RS Os recomendaría visitar Canadá en general, que es un país muy bonito, Oslo… Y en Eslovenia me gustó mucho el Lago Bled.

Acerca de Borja Ortega

Borja Ortega

Compruebe también

PC

Pedro Conde: “Mi objetivo, siempre es superarme”

La Segunda B es una categoría tan bonita como atípica. Lejos de los focos mediáticos …