Hogar / Artículos / Internacional| Pablo Gallardo: Dreams Metro Gallery

Internacional| Pablo Gallardo: Dreams Metro Gallery

Esta semana, en Pasión de Bronce internacional, viajamos de nuevo hasta Asia para charlar con un jugador que cuenta con una amplia trayectoria deportiva a sus espaldas. En su segunda aventura en el extranjero (ya jugó en su día en el Sporting Goa indio), nuestro protagonista se ha enrolado en un conjunto de la Hong Kong Premier League: el Dreams Metro Gallery. De la cantera del Sevilla FC, con quienes jugó en su filial, ha pasado por grandes conjuntos como el decano del fútbol español (el RC Recreativo de Huelva), Alavés, Badalona o Burgos, o más recientemente en el  Arroyo. Hoy, en nuestra entrevista internacional, Pablo Gallardo.

HdB Cuéntanos, Pablo… ¿Qué te lleva a Hong Kong? 

PG Creo que en todos los jugadores españoles que salimos al extranjero, o en la mayoría de los casos, el factor común que nos hace salir del país es la inseguridad económica que se vive en el fútbol español a día de hoy… En mi caso, una mezcla de ganas de aventura, inquietud por conocer otras ligas, una buena propuesta económica y consejos de futbolistas españoles que ya habían pasado por esta liga son las cosas que me hacen decidirme a venir.

HdB ¿Qué es lo mejor y lo peor que te has encontrado fuera de nuestro país?

PG Esta es mi segunda experiencia fuera de España, ya que el año pasado estuve en India. De allí puedo contar la peor parte de lo que me he encontrado, ya que en el equipo en el que estuve, el presidente, al no ir el equipo como esperaba en la clasificación, se retrasaba en los pagos, y me tuve que volver antes porque llego un momento en que la situación era completamente insostenible.

En cuanto a lo positivo, el futbolista español esta muy bien valorado en el extranjero, y, en mi caso personal, te sientes como más “mimado” por el club, pues intentan facilitarte la adaptación y todo lo que necesites, cosa que es de agradecer cuando llegas a un país que no conoces.

HdB ¿Qué tal fue tu adaptación al fútbol de Hong Kong?

PG Este es un fútbol muy diferente al español. Tácticamente es muy desordenado, y se nota que ese aspecto se trabaja poco en el fútbol base, pues los jugadores locales tienen muchas lagunas en ello. Por otro lado, el mayor problema que he tenido en la adaptación es en cuanto a los árbitros, puesto que son un tanto impredecibles a la hora de tomar decisiones en un partido; hay entradas que en España son tarjeta roja directa y aquí ni siquiera pitan falta, y al contrario, jugadas que en España se consideran lícitas, aquí pueden llegar casi a rozar la expulsión.

HdB ¿Es tal y como te imaginabas el país, o te ha sorprendido?

PG Hong Kong es un país que te sorprende cada día. Andas por sus calles y siempre encuentras algo nuevo. Lo que más llama la atención, es la cantidad de gente que hay a todas horas por las calles, haciéndose a veces ,en horas punta, casi imposible andar sin chocar unos con otros. Aparte de eso, la gente es muy acogedora, y al ser un país tan cosmopolita los extranjeros pasamos casi desapercibidos.

HdB ¿A qué categoría española equipararías la Hong Kong Premier League?

PG Los equipos fuertes de la liga pueden ser similares a equipos de la zona alta de Segunda B, equipos que luchan por el play-off y por ascender. Aunque es cierto que existe una gran diferencia entre los equipos grandes y los modestos, ya que los que ocupan las últimas posiciones jugarían en Tercera en España, sin ser de los equipos mas destacados de esta categoría.

HdB ¿Te han sorprendido la metodología de trabajo y las instalaciones del país?

PG La metodología es muy chocante, ya que aquí se tiene la mentalidad de que cuanto más trabajas y más entrenas, mejor vas a ser, y por lo tanto no existe un equilibrio trabajo-descanso que tan necesario es. Por ejemplo, en mi equipo, muchísimas semanas durante el año hemos hecho dos días de doble sesión de entrenamientos, cosa que en España se suele hacer solo en pretemporada.

Las instalaciones son todas municipales, y pertenecen al gobierno del país; cada equipo “alquila” un campo de entrenamiento que puede usar en un horario determinado durante todo el año, y un campo en el que actúa como local. Es un tanto peculiar, pero en cuanto a instalaciones están bastante bien dotados.

HdB ¿Recomendarías la experiencia a los futbolistas españoles?

PG Al cien por cien. Como comenté antes, creo que es un buen momento para que el futbolista español juegue en otras ligas, puesto que se nos valora mucho y se nos califica como a jugadores muy competitivos. Lógicamente se echa de menos el país, y en algunos momentos la profesionalidad del fútbol español, pero es una experiencia que creo que todo el mundo debería probar.

HdB Juguemos al director deportivo… Si de ti dependiese, ¿a qué jugador de tu liga te traerías a España?

PG Hay muy buenos futbolistas aquí, sobre todo extranjeros, los cuáles tienen nivel de sobra para poder jugar en España. En mi caso, y aunque no sería posible puesto que se retira este año, volvería a llevar a España a mi compañero de equipo Kenji Fukuda, japonés que ya jugo en España en Castellón, Numancia y Las Palmas. Tanto a nivel personal como profesional es un 10 en todo.

HdB ¿Qué te llevarías a Hong Kong de España y viceversa?

PG De España a Hong Kong me llevaría la comida. Es algo que se echa muchísimo de menos (aparte lógicamente de la familia y los amigos) De Hong Kong a España me llevaria el nivel económico del país, es una autentica barbaridad la cantidad de dinero que se mueve diariamente en todos los comercios, negocios… de aquí.

HdB ¿Qué objetivos te marcas a corto plazo?

PG Pues ahora mismo estamos en la ultima semana de competición. El equipo en el que estoy me ha ofrecido la renovación, y es una buena opción seguir una campaña mas aquí, aunque me gustan mucho las nuevas aventuras y los nuevos proyectos, y no descarto cambiar de aires de nuevo por el extranjero…

HdB ¿Sigues la Segunda B desde la distancia? ¿Ves algún favorito para el ascenso?

PG Sí, de todas las categorías del fútbol español es la que mas sigo, ya que he militado en varios equipos y me gusta seguirlos a ellos y a los amigos que tengo en la división de bronce. La verdad es que es difícil vaticinar quien ascenderá, ya que he tenido la suerte de jugar varios play off de ascenso y son partidos en los que influyen muchos factores, y en los que puede pasar de todo. Veo muy fuerte al Castilla y al Barakaldo, pero como he dicho, todo puede pasar…

HdB De los grupos en los que jugaste en Segunda B… ¿Cuál era para ti el mas competitivo?

PG Creo que el mas competitivo, en la epoca en la que estuve, fue el grupo IV cuando jugaba en el Sevilla Atlético. Este grupo quizá sea menos físico que otros, pero creo que tiene a la mayoria de los equipos con mas calidad de la categoría.

HdB ¿Qué jugadores, con los que hayas coincidido en tu carrera, han conseguido impresionarte?

PG He tenido la suerte de coincidir con muy buenos futbolistas en el vestuario de todos los equipos por los que he pasado, pero me quedaría con los de mi etapa en el Sevilla Atlético y Recreativo de Huelva (Capel, Alfaro, Pablo Sánchez, Bernardo, Salva Sevilla, Javi Varas, Crespo, Perotti… en el Sevilla y los Jesús Vazquez, Colunga, Iago Bouzón, Manolo Martínez, Carmona, Guaita, Rafa Barber… en el Recre). Es difícil elegir ,pero valorando el aspecto humano y profesional, me quedo con Jesús Vázquez, el capitán del RC Recreativo de Huelva.

HdB ¿Qué es lo primero que buscaste en internet cuando supiste que ibas a jugar a Hong Kong?

PG Pues entré en Youtube y me vi de principio a final unos cuantos  vídeos de programas de Andaluces por el mundo y Españoles por el mundo en los que salía el país. Aparte de eso, vi todos los equipos y campos en los que se jugaban en esta liga.

HdB Cuéntanos alguna anécdota de tu estancia en Hong Kong…

PG Pues en el Año Nuevo Chino,  cuando las calles están totalmente abarrotadas de gente, estaba delante de mí Davor Suker, el que fuera delantero del Sevilla FC, y pasé por su lado y en plan broma le dije ¡Viva el Betis! y empezó a reírse y  me dijo… Anda, bético, vamos a hacernos una foto, que lo pasé muy bien en Sevilla…

HdB Y ya por último, Pablo… Haznos de guía turístico. ¿Qué nos recomiendas visitar de Hong Kong?

PG Uf, hay mil cosas para visitar… Creo que algo que no se puede perder alguien que venga a HK es ir a visitar al Buda sentado más grande del mundo, que se encuentra en la isla de Lantau, y desde allí visitar el pueblo de Tai O, y dar un paseo en barco en el que se ven delfines rosas. Además de eso, el simple hecho de pasear de noche por las calles de Kowloon (zona peninsular de HK) merece la pena, puesto que parece que nunca es de noche por la iluminación que tienen los edificios, acabando el paseo en el Skyline de Hk, que dicen que es uno de los mas espectaculares del mundo.

Palabra de Pablo Gallardo

Imagen: offside.hk

Acerca de Borja Ortega

Borja Ortega

Compruebe también

PC

Pedro Conde: “Mi objetivo, siempre es superarme”

La Segunda B es una categoría tan bonita como atípica. Lejos de los focos mediáticos …