Hogar / Artículos / Internacional| Omar Monterde: Drutex Bytovia

Internacional| Omar Monterde: Drutex Bytovia

Esta semana, en nuestro Pasión de Bronce internacional, viajamos hasta Polonia para charlar con un jugador que nada más aterrizar en su nuevo equipo marcó el gol de la victoria, y recientemente fue propuesto como MVP del mes de la liga polaca. Con pasado en nuestro país en filiales como los de Levante UD o Valencia CF, ha jugado en equipos clásicos de nuestro fútbol como CD Acero, CD Castellón, UD Melilla o CD Alcoyano (con estos últimos en la Segunda División). Tras una primera experiencia en la 2 Liga polaca, este curso avanzó una categoría para jugar en el Drutex Bytovia, desde donde charlamos con él. Esta semana, en Pasión de Bronce, Omar Monterde.

HdB Cuéntanos Omar, ¿qué te lleva a salir de España?

OM Tuve clubes interesados antes de salir hacia Polonia. Pero las propuestas no eran interesantes en lo económico, y el proyecto no era el esperado. Luego, en el mercado de invierno tuve también ofertas de Segunda interesantes, pero en el club que estaba no quisieron darme la baja y el tránsfer no llegaba a tiempo. Luego me salió la oferta de Drutex Bytovia (Primera División polaca) que es el equipo en que juego actualmente, ya que en Polonia se cierra el mercado más tarde.

HdB ¿Qué es lo mejor y lo peor que te has encontrado fuera de nuestro país?

OM Lo peor ha sido sin duda el idioma. Es muy complicado (por lo que he averiguado, el octavo idioma más difícil del mundo). Y lo mejor es que se va muy al día en el aspecto económico. No hay retrasos, e incluso si pueden adelantar los pagos, lo hacen.

HdB ¿Cómo fue la adaptación al fútbol polaco?

OM Me costó adaptarme la primera semana, por lo que comentaba antes de la dificultad del idioma, pero no me costó mucho integrarme al grupo y soltar alguna que otra palabra en polaco.

HdB ¿Es Polonia como te habías imaginado? ¿En qué te ha sorprendido?

OM Sinceramente, no es como me esperaba. Es un país que está bastante avanzado en algunas cosas, como la tecnología en la ciudad. Y respecto al fútbol, desde la Primera, hasta la Quinta o Sexta División, el 90% de los campos es de césped natural.

HdB ¿A qué categoría española equipararías la liga polaca?

OM La Primera División de aquí podría equipararse, más o menos, a una Segunda División de un nivel alto en España.

HdB ¿Cómo son las instalaciones que has encontrado allí?

OM Son muy actuales, tanto los campos como las ciudades deportivas. Hace nada fue la Eurocopa, y los campos son la gran mayoría nuevos, o reformados de última generación.

HdB ¿Recomendarías la experiencia de la aventura en el extranjero al futbolista español?

OM Sinceramente, lo que conozco (que es Polonia) lo recomendaría. Aparte de sentirnos muy valorados, aquí se vive muchísimo el fútbol, y en todas las categorías hay un grupo de hinchas de mínimo 100/200 personas que siempre acompaña al equipo donde quiera que juegue.

HdB Imagina que eres el responsable de la parcela deportiva de un club español… ¿A qué jugador te traerías?

OM No conozco mucho aún a los jugadores de mi liga, pero mis compañeros de equipo tienen muy buen nivel. Maciej es muy buen defensa, y creo que trabajaría muy bien en España. También Charlie (mi negro) es muy buen jugador.

HdB ¿Qué te llevarías de España a Polonia y viceversa?

OM A Polonia me traería a mi pareja (a Polonia, o a donde sea) y a España de aquí… Pocas cosas, porque como en casa en ningún sitio (risas).

HdB ¿Qué objetivos te marcas a corto plazo?

OM Me gustaría poder volver a mi país al máximo nivel, o Segunda División sería mi ilusión, como lo que viví en mi debut tanto con el Levante como con el CD Alcoyano.

HdB ¿Sigues la Segunda B desde la distancia? ¿Algún favorito para el ascenso?

OM Sigo la Segunda B… y todas las categorías. El fútbol es mi pasión. Y tendría varios candidatos para llegar a Segunda, pero no sé decidirme por uno en concreto.

HdB ¿Qué es lo primero que buscaste en internet cuando supiste que jugarías en Polonia?

OM Lo primero fue la ciudad a la que venía, algunas cosas del equipo y cómo era el campo.

HdB Cuéntanos alguna anécdota de tu estancia en Polonia…

OM Pues me pasó algo muy gracioso justo cuando llegué… No entendía nada del idioma, y en mi primera charla técnica, que fue en el primer entrenamiento para un amistoso, el entrenador decía muchas veces la palabra ‘curwa’. Pues yo interpreté que era una curva, normal y corriente; un pequeño giro (risas). Cuando terminó la charla, le pregunté a un compañero que hablaba inglés por qué hablaba el míster tanto de curvas, y empezó a reírse. Curwa es una expresión grosera, una especie de nuestro ‘joder’. Creo que será una anécdota que siempre recordaré.

HdB Y ya por último, Omar… Haznos de guía turístico. ¿Qué nos recomiendas visitar de Polonia?

OM Pues recomendaría visitar las tres ciudades principales de aquí, que son muy bonitas de ver: Varsovia, Gdansk y Krakovia tienen decenas de cosas para visitar y son impresionantes.

Por último, quisiera agradeceros la entrevista, y dar las gracias también a la empresa que me representa, EMARTSOCCER por toda la confianza que ha depositado en mi.

Palabra de Omar Monterde.

 

 

 

 

 

Acerca de Borja Ortega

Borja Ortega

Compruebe también

PC

Pedro Conde: “Mi objetivo, siempre es superarme”

La Segunda B es una categoría tan bonita como atípica. Lejos de los focos mediáticos …