Hogar / Artículos / Internacional| Marc Valiente, Maccabi Haifa

Internacional| Marc Valiente, Maccabi Haifa

Esta semana viajamos en nuestro Pasión de Bronce Internacional hasta Israel. Allí, en uno de los grandes equipos del país, se encuentra nuestro protagonista de la semana. De la cantera del FC Barcelona, donde pasaría por prácticamente todas las categorías hasta llegar a debutar con el primer equipo, formó parte de una generación inolvidable de jugadores el juvenil ‘b’ de ensueño que contaba con Piqué, Cesc Fábregas o Messi entre otros integrantes. Sevilla CF y Real Valladolid serían sus siguientes paradas antes de aterrizar en el Maccabi Haifa, desde donde charlamos con él.

maxresdefaultHdB Cuéntanos, Marc. ¿Cómo surge la idea de abandonar el país y jugar fuera del mismo?

MV La idea de salir fuera de España viene tras estar cinco años en Valladolid, y considerar que ya había cumplido un ciclo. Además, no se concretaron ofertas en España, ya que pretendía (el Real Valladolid) cobrar traspaso al quedarme un año de contrato, y sólo fuera de aquí había equipos interesados dispuestos a hacerlo. También me apetecía una nueva experiencia, de vida y futbolística.

HdB ¿Cómo está siendo la experiencia hasta el momento?

MV La experiencia en lo personal es positiva. El equipo está teniendo altibajos; es uno de los dos más grandes de Israel, pero lleva cinco años sin ganar títulos, y estamos atravesando una etapa difícil. Estamos en semifinales de Copa y nuestro objetivo en Liga es alcanzar el cuarto puesto, que nos llevaría a Europa.

HdB Habrás notado diferencias significativas en la metodología de trabajo…

MV Sí que se notan diferencias, sí… En España se trabaja la base táctica desde pequeños, y esto aquí se nota que no está trabajado desde la base. Los partidos se rompen a los 10 minutos, por ejemplo.

HdB ¿Recomendarías la experiencia al jugador español?

MV Sí recomendaría la experiencia. Es normal que surjan dudas, porque no conoces estas ligas; pero hablando de ISrael, el nivel de vida es muy bueno, y los clubes cada vez son más profesionales.

Valladolid1HdB Juguemos al director deportivo. ¿Qué jugador te traerías a España?

MV El jugador de mayor nivel aquí es Eran Zhavi, del Maccabi de Tel Aviv. Lleva una media de casi 30 goles por temporada en los últimos tres años. Y me llevaría a mi compañero, Yossi Benayoun… ¡Si tuviera 10 años menos! (risas)

HdB Coincidiste con grandes jugadores… ¿Ya se veía entonces hasta dónde serían capaces de llegar?

MV Soy de la generación del 87 del Barça, así que imagínate. Coincidí con los Messi, Piqué, Cesc Fàbregas… A todos ellos ya les veías que llegarían a lo más alto.

HdB ¿Qué importarías a Israel de España, y viceversa?

MV De España me traería algunos árbitros, porque el nivel aquí… es bastante flojito. Y al revés, lo que importaría de Israel a nuestro país es la afición. Los campos están llenos y se vuelcan todo el partido en animar. Así da gusto competir.

n_f_c_barcelona_marc_valiente-3710194HdB ¿Qué objetivos te marcas a corto plazo?

MV A corto plazo, intentar acabar la Liga de la mejor forma posible e intentar ganar la Copa. Sigo teniendo dos años más de contrato con el Maccabi Haifa, aunque en el mundo del fútbol… nunca se sabe qué puede pasar.

HdB ¿Qué es lo primero que buscaste en internet al conocer tu nuevo destino?

MV Lo primero en que me fijé fue en el nivel de seguridad del país, y todo lo relacionado con el conflicto arabe-israelí con que se convive aquí.

HdB Y ya por último… ¿Sigues la categoría de bronce desde allí?

MV Sí, sigo la Segunda B. Tengo aún muchos amigos que la disputan y me gusta estar informado de lo que hacen. Gracias a vosotros se hace más llevadero.

Palabra de Marc Valiente

Acerca de Borja Ortega

Borja Ortega

Compruebe también

PC

Pedro Conde: “Mi objetivo, siempre es superarme”

La Segunda B es una categoría tan bonita como atípica. Lejos de los focos mediáticos …