Hogar / Artículos / Internacional| Diego Rivas, Auckland City

Internacional| Diego Rivas, Auckland City

Esta semana, en nuestro Pasión de Bronce Internacional, viajamos hasta Nueva Zelanda y lo hacemos para charlar con un guardameta. Con un amplio recorrido en el fútbol patrio, en equipos como Racing de Ferrol, CD Lugo, Elche CF, SD Eibar, CD Tenerife, Albacete Balompié o, más recientemente el CD Guijuelo, nuestro protagonista de la jornada emprendió rumbo a las antípodas para descubrir un fútbol nuevo, un país fascinante y una liga en la que reconoce sentirse a gusto. Esta semana charlamos con Diego Rivas, portero del Auckland City FC.

HdB Cuéntanos, Diego. Es tu primera experiencia en el extranjero… ¿Qué te lleva a embarcarte en ella?

DR Un poco todo, ¿no? La Segunda División B no está en su mejor momento, con muchos clubes con problemas económicos por la situación del país en los últimos años. Llevaba algún tiempo pensando en probar suerte en el extranjero, y me surgió esta oportunidad. La verdad es que desde el principio me apeteció, todas las referencias que tenía de aquí eran muy buenas y decidimos que era una buena aventura.

HdB ¿Qué es lo mejor y lo peor de esta exótica aventura?

DR Poder vivir una experiencia nueva en un país que no conocía absolutamente nada, hacer nuevas amistades que me llevaré para siempre… Y poder vivir esta experiencia en un club como el Auckland City, la verdad es que ha sido muy satisfactoria.

Lo peor es estar lejos de tu familia. Como era una aventura relativamente sola, unos tres meses aquí, me vine solo. Mi mujer y mis sobrinos han cumplido años estando yo aquí, y pasar esas fechas especiales lejos, sin duda es lo peor.

HdB Ha sido buena tu adaptación a esta liga… ¿Cómo le gusta jugar al Auckland City? 

DR Si, la adaptación ha sido bastante fácil. Al fin y al cabo, el fútbol es universal y el Auckland City tiene una forma de jugar muy peculiar, que apuesta por la posesión de balón. En entrenador es español, de la escuela del FC Barcelona, y trata de inculcar esa metodología aquí también. Es una metodología con la que yo me siento a gusto como portero, y lo cierto es que el hecho de tener el entrenador, y muchos compañeros que hablen español, lo ha facilitado todo mucho.

HdB ¿Has notado diferencias significativas en la metodología de trabajo?

DR La preparación es similar. Contamos con un entrenador de porteros, italiano, y de todo se aprende. Él tiene otra metodología, igual un poco distinta España, pero he adaptado bien a su trabajo. Es muy profesional, y prepara muy bien las sesiones. Lo cierto es que me he encontrado muy bien trabajando con él, y siempre es importante que en nuestro gremio haya ese buen feeling.

HdB ¿Se han confirmado las expectativas que tenías cuando decides venir a Nueva Zelanda?

DR La verdad es que no tenía muchas referencias de Nueva Zelanda, aunque las que tenía eran muy buenas. Al venir aquí y vivir esta experiencia las he confirmado totalmente. Hay una calidad de vida enorme, tanto en Auckland como en todo el país. La gente es muy educada, te ayuda mucho… El medioambiente aquí es súper importante, y lo cierto es que es una especie de paraíso. Ha sido un privilegio poder vivir esta experiencia.

HdB ¿Es muy diferente el fútbol neozelandés del español?

DR Sí que es distinto… Así como el Auckland City opta por un estilo de posesión, y de llevar la iniciativa del juego, de crear ocasiones a partir de tener paciencia con la pelota, sí que es cierto que el resto de equipos son un poco más… Equipo inglés. Más de presión alta, de contraataques rápidos, más de jugadores muy agresivos a balón parado, y quizá nosotros seamos un poco los que rompen esa dinámica, los que intentamos hacer algo diferente, y quizá en ese aspecto sí es un tanto distinta esta liga.

HdB ¿A qué liga española equipararías la neozelandesa?

DR Sería equiparable a una Segunda B. El Auckland City en este sentido sea quizá el más fuerte de la competición, y creo que con este equipo haríamos un muy buen papel en Segunda B, y pelaríamos por entrar en los puestos de playoff y hacer cosas muy bonitas. Sí que hay, quizá, equipos con un nivel no tan alto, y puede que lo pasasen mal en Segunda B.

HdB ¿Recomendarías la aventura a tus compañeros de profesión?

DR Basándome en mi experiencia personal, sí que lo recomendaría. Es una experiencia muy grata, conocer otra cultura, otras costumbres, otro idioma… El tratar de involucrarte un poco en la vida de aquí, que es algo que he tratado hacer, y me llevo muy buenas cosas. Lo que tengan esta oportunidad… ¿Por qué no? El fútbol nos brinda estas oportunidades, y hay que aprovecharlas.

HdB ¿Qué objetivos te marcas a corto-medio plazo?

DR Ahora mismo descansar. Está recién acabada la temporada y queda ver un poco cómo planteamos la temporada que viene. Ahora mismo soy un jugador libre, y lo que me apetece es volver a casa pronto, que ya en estos días estaré de vuelta en España. Volver a estar con la familia, desconectar un poco del fútbol y a medida que vayan pasando las semanas, y las competiciones en España se vayan aclarando y en el resto del mundo (incluso aquí). Ver las opciones que haya, y tener oportunidades de competir, que para un portero es muy importante hacerlo. Al final lo importante es ser feliz allá donde estés.

HdB Juguemos a ser director deportivo… ¿Qué jugadores de la liga neozelandesa te traerías a España?

DR Este es un equipo muy competitivo y con muy buenos jugadores. Pero yo destacaría tres. Tenemos jugadores muy jóvenes, que son ya internacionales con los All Whites (la selección absoluta neozelandesa) que son Clayton Lewis con 19 años y Te Atawhai con 20, y luego tenemos un extremo neozelandés (aunque sudafricano) que es Ryan De Vries que me impresionó desde el primer momento que vine aquí. Muy potente y muy hábil… Sale por los dos perfiles muy bien. Seguramente esos tres jugadores sorprenderían a mucha gente en España.

HdB ¿Qué te traerías a Nueva Zelanda de España y viceversa?

DR Lo primero me traería a mi familia, y seguramente… Alguna comida que sí se echa de menos. E jamón serrano, o algún buen pescado o marisquito de mi tierra; eso sí me lo traería.

Y de aquí me llevaría los paisajes, las playas que hay aquí. Todo el medioambiente está muy bien aprovechado, y es un pequeño paraíso este país. Es impresionante, y ojalá tuviésemos en España alguna de las cosas que tienen aquí.

HdB Háblanos de tus ídolos de juventud…

DR Nunca he tenido un único ídolo. Siempre he tratado de fijarme en los mejores, de sacar cosas positivas de todos los porteros, que son los que me interesaban… Y he tenido la suerte de ir creciendo, de ir madurando incluso, viendo a grandes porteros en España; como Víctor Valdés, como Iker Casillas, Andrés Palop, Santi Cañizares, como Diego López… La verdad es que el número de grandes porteros españoles en los últimos años ha sido muy grande y lo importante es tener esas referencias. Debemos saber que el portero español les debe mucho, porque todos lo que jugamos a esto tuvimos grandes espejos donde mirarnos con ellos.

HdB ¿Te planteas continuar la próxima temporada fuera de nuestro país, o te apetece volver a jugar en España?

DR La verdad es que es algo que aún no tengo claro. Evidentemente, lo primero que debe haber es una oportunidad, o de volver a España o de volver a salir. Y a partir de ahí valorar lo mejor para uno. Tanto es España como en el extranjero se puede estar muy a gusto, y no me cierro ninguna de las dos puertas. Veremos qué ocurre durante las próximas semanas, o meses… Y trataré de tomar la mejor decisión para todos.

HdB ¿Sigues la Segunda B desde la distancia? ¿Qué equipos crees que ascenderán?

DR Siempre es complicado acertar, aunque a mí me gustaría que ascendiese el Racing de Ferrol. Está haciendo las cosas muy bien, lleva una temporada muy regular, y creo que sería justo. Ojalá acaben primeros en la liga regular para tener esa oportunidad decisiva y que puedan ascender. Es el equipo de mi ciudad, donde he crecido en sus categorías inferiores… Y ojalá a mi vuelta podamos todos disfrutar de un ascenso del Racing de Ferrol.

HdB ¿Qué jugadores, de los que has coincidido a lo largo de tu carrera, ha conseguido impresionarte?

DR Es difícil quedarme sólo con uno… Por suerte, uno de mis mejores amigos de toda la vida es Álex López, y aunque sí que es cierto que no me sorprende el nivel que ha dado en el Celta, o que está dando en Inglaterra, porque es algo que vi muchos años, siempre ha sido una buena referencia para mí. En el Elche coincidí con Alberto Rivera (ex Real Madrid, LevanteUD… muchos equipos), y me impresionó su manera de ver el fútbol, su forma de entrenar y de trabajar. Siempre dispuesto a morder, a darlo todo y ayudar a cada compañero. Es uno de esos jugadores veteranos que me ha marcado. Al igual que Generelo, también de los que ayuda mucho a los jóvenes, a los que como en mi caso acabábamos de llegar al fútbol de Élite en España… Y son tres buenos ejemplos de jugadores que uno siempre se lleva como espejos en que mirarse.

HdB Cuéntanos alguna anécdota de tus primeros días en Oceanía…

DR Aquí te llama sobre todo la atención la pluralidad de culturas que hay. Gente de todo el mundo, asiáticos, sudamericanos, europeos… Es una mezcla muy enriquecedora, y sí que llama la atención toda esa mezcla. Todos conviven en armonía, todos respetan el resto de culturas y es algo muy agradable poder vivir esa experiencia. Y sí que hubo algo que me llamó mucho la atención, y es que los niños en el colegio, y muchos adultos por la calle… van descalzos. Parece ser que es típico de aquí. Van descalzos en el recreo, jugando al fútbol o al rugby, y algunos conservan eso, y para hacer un pequeño recado, o cualquier cosa, salen descalzos a la calle. Es algo que me ha llamado la atención.

HdB Y ya por último, Diego… ¡Haznos de guía turístico! ¿Qué nos recomendarías visitar?

DR No sé si sería muy buen guía turístico, porque sólo he podido ver la isla norte, aunque por lo que me han dicho también la isla sur es espectacular. Hay una ruta de senderismo de 20 kilómetros, a lo largo de una montaña, que es realmente espectacular; te encuentras con lagos de distintos colores, debido a los diferentes tipos de piedras volcánicas que hay… Es una experiencia muy bonita que he tenido la suerte de vivir aquí. Y las playas son increíbles, con distintos tipos de arena volcánica. Recomiendo, sin duda, a todos aquellos que puedan que visiten este país, porque es realmente increíble.

Imagen: aucklandcityfc.com

Acerca de Borja Ortega

Borja Ortega

Compruebe también

PC

Pedro Conde: “Mi objetivo, siempre es superarme”

La Segunda B es una categoría tan bonita como atípica. Lejos de los focos mediáticos …