Hogar / Artículos / Entrevista| Hablemos de Bronce entrevistado

Entrevista| Hablemos de Bronce entrevistado

Hoy hace un año que arrancó esta bendita locura de Hablemos de Bronce. Un año en el que hemos crecido de vuestra mano y en el que hemos aprendido (y seguimos aprendiendo) infinidad de cosas de este mundo tan bonito que componemos la familia de la Segunda División B. Hemos contado con vuestra complicidad, lectores, clubes, jugadores… y eso nos hace más fuertes para abordar este, nuestro segundo año de vida, con más fuerza si cabe. Tras muchos partidos, muchas ruedas de prensa, muchas entrevistas y muchas, muchas horas de análisis estadístico, creemos que ha llegado el momento de compartir con vosotros algunas de las cosas que hemos vivido, que hemos ido aprendiendo. Es por eso que brindamos la oportunidad de que nos preguntéis aquellas inquietudes que tengáis acerca de la categoría y que esté en nuestra mano responder, cosa que haremos con sumo gusto…

P ¿Cómo comienza HdB ? ¿Pensabas que tendría esa aceptación?

R Hace un año ya que me planteo adquirir un poco más de conocimiento de la categoría. El equipo de mi ciudad acababa de realizar un fichaje y no me sonaba absolutamente de nada. Me dio mucha rabia, y decidí que era momento de aprender un poquito. Obviamente, la cosa se nos fue de las manos, precisamente por esa aceptación y cariño que tuvimos desde el principio. Cada nuevo seguidor, cada palabra de aliento, nos animaba a ir un poquito más allá. Cuando vi que la cosa podía ir a más, contacté con un buen amigo.

Chus, se me ha ocurrido esto, ¿cómo lo ves? Estás loco, me dijo, pero yo también. ¿Qué hay que hacer? Y a cada barbaridad que se me ocurría, ahí estaba él. El mecanismo siempre fue el mismo. Pensaba en algo que podría tener aceptación y se lo decía. Tras aquel ‘estás loco’ (a veces tras un larguísimo e intimidante silencio) venía el ¿cómo lo planteamos? Y fueron surgiendo ideas. Nunca podré olvidar el momento en que le digo que necesitamos tener datos y cuentas de Twitter de todos y cada uno de los más de 1700 jugadores que hay en la categoría. Creo que no me mató porque no me tenía muy a mano. Y se le ocurrió la idea de las chapas que fuimos publicando equipo a equipo hasta completarlas todas. Hecho eso, sabía que nada era imposible y fuimos animándonos a hacer más cosas.

P ¿Qué planes de futuro tenéis?

R Este año andamos muy cortitos de personal. Empezamos, como decía antes, únicamente dos personas, y han sido muchísimas las horas de trabajo tras cada reto que nos planteábamos. Por suerte, poquito a poquito fue uniéndose más gente, y hemos acabado la temporada seis personas en la redacción, y tres más que se incorporan de cara al próximo curso. El reto es sumar muchos más este verano, y tener, al menos, un par de ojos en cada uno de los campos de la categoría este año. Queremos estar en todas partes, y poder contar a nuestros lectores cada cosa que ocurra.

¿En que te diferencias de páginas similares?

R No nos fijamos mucho en el trabajo de los demás, ya que cada uno opta por su propio estilo. Este año nos hemos ceñido más a datos estadísticos, que es algo que queríamos ofrecer y podíamos ir manejando. No me gusta contar la crónica de un partido si no he podido verlo, y por eso prefiero ceñirme a cosas de las que tengo una opinión formada y que sí han pasado por mis manos antes de ofrecerlas a nuestros lectores. Creo que un hecho diferenciador que podemos tener ha sido la edición de la revista. Surge la idea en la jornada 5, si no recuerdo mal, y el poder hacerle frente cada semana a la publicación, con entrevistas diferentes cada semana, es algo que nos llena de orgullo.

P Has seguido muchos equipos, por no decir todos, este año… ¿Crees que la clasificación es justa en cierta medida?

Las clasificaciones nunca suelen ser justas. Hay equipos que empezaron muy bien la temporada, consiguieron mantener ese buen trabajo y al final de curso pagaron ese esfuerzo. Se les fue al garete el trabajo de todo un año, y eso nunca me parece justo. El formato de la competición, que te obliga a un playoff incluso siendo campeón, me parece bastante mejorable. Ahora mismo pienso en equipos como Barakaldo, Racing de Ferrol, o Villarreal B, por citar algunos de los que mejor han competido este año, que se han quedado sin recompensa al final, y me parece que merecían otra cosa.

P ¿Qué grupo ha sido el más difícil sin mirar el play off?

R El grupo III me parece el más complicado de los que hubo este año. No sólo por los equipos que lo han compuesto, con 8-10 favoritos claros desde el principio a meterse en playoffs. Cayeron equipos fuertes de Segunda División, como Barça B o Sabadell, se mantuvieron muchos como Hércules, Reus, Alcoyano… Y además otros muchos se reforzaron genial como Cornellà, Villarreal B… Es un grupo con muchos campos de hierba artificial; algo que no se ve tanto en los grupos restantes, y que complica mucho el juego a los rivales.

P ¿Qué jugadores han sido los que más te han sorprendido?

R Esa es complicada. Han sido muchísimos, porque lo cierto es que nunca he seguido la categoría tan de cerca y  la sorpresa ha sido muy grata en muchos de los casos. Hace un año podría contar con los dedos de una mano los jugadores que pienso que deberían estar en categorías superiores. Tras esta temporada me faltan dedos en las manos y en los pies. La calidad es increíble. Si tuviese que quedarme con un nombre, por acabar mojándome… Diría que Santi Comesaña ha sido una de las mayores sorpresas de esta 2015-2016. Desde un primer momento, y siendo tan joven y debutante en la categoría, ha dado muestras de un nivel exquisito que seguro hizo disfrutar muchísimo a los aficionados del Coruxo. Estos días veo que se vincula su nombre con un recién descendido de Primera y eso me parece digno de aplauso y mención.

P ¿Cuál ha sido tu mejor entrevista?

R Sería difícil quedarme con una sola de todas las que hemos hecho, aunque por la rapidez de sus respuestas, su coherencia en las mismas, y el hecho de que no se mordiese la lengua ante ninguna de las preguntas, me gustó mucho entrevistar a Hugo Díaz. Además, tengo una anécdota con él. El día que fue a los Juegos Mediterráneos con el Real Jaén, estaba yo presente en la grada, y llevaba una de nuestras camisetas para entregarle. Esa mañana le envié un mensaje, y le dije… Mira a ver si marcas un par de goles, y así decimos que la camiseta fue para el mejor del partido. Los marcó, y al acabar el partido vino hacia mi reclamándome la camiseta como mejor del partido. Un grande en todos los sentidos.

 P ¿Y la más difícil de hacer?

R Puede que la más complicada fuese la que hizo nuestro compañero Borja a Andrés Túñez. Lo vi, por casualidad, en una entrevista en TV que le hicieron por su popularidad en Tailandia, y pensé… Sería un gran entrevistado. Se lo comenté a Borja, que no se arruga ante nada, y me dijo… Lo consigo. No sé cómo, pero lo consigo. Y lo consiguió, finalmente, por mediación de su agente (que no sé cómo lo localizó, pero lo hizo). Tardó unos cuántos días en llegarnos la aprobación y las respuestas, pero lo cierto es que salió a la luz.

P ¿Qué le pedirías a los clubs de Segunda B ?

R Honestidad. Creo que es lo principal que les pediría. Que sean honestos con sus jugadores, que sean transparentes con su afición. Y a muchos de ellos también les diría que bajen de la nube en la que viven. Hay muchísimos clubes a los que les estoy tremendamente agradecido por facilitarnos, muchísimo, nuestra labor de informar. Hay otros a los que envié varios correos y nunca se dignaron siquiera a contestar.  Creo que, en una categoría así, es realmente importante contar con el apoyo de los que componemos esta familia, y por desgracia son muchos los que no son conscientes de dónde están, o que no se dan por aludidos.

P ¿Qué os parece la campaña que están montando “alguno” a favor del Cádiz?

R No nos gustan las campañas mediáticas, vengan del lado que vengan. No hace mucho escribí un editorial acerca de lo que pienso sobre el periodismo de bufanda. Me parece lógico que un periódico local informe sobre la actualidad de su equipo, que sus crónicas tengan un pequeño deje de aficionado también. Pero de ahí a manipular informaciones y orquestar campañas contra alguien… va un mundo. Por desgracia, es lo que nos ha tocado vivir. Y aunque no pretendo cambiar lo que hay, sí haré lo que esté en mi mano para que Hablemos de Bronce no caiga nunca en ese tipo de cosas.

P ¿Cuántas horas trabajáis los lunes para sacar los 11Hdb?  

R Los lunes es realmente un día movidito. Sobre las 5’45-6 ya estoy en la redacción. Recopilo toda la información de los partidos del fin de semana, e introduzco a mano a cada uno de los jugadores que participó en una tabla que tenemos para sacar esas puntuaciones. Sobre las 9’30-10 tengo las tablas preparadas, y se las envío a Chus para que proceda a montar las imágenes, que puede tardar una horita o algo más. Redactar el porqué aparece cada uno de los 44 jugadores lleva horita y media o dos, y cuando está listo lo publico en la web. Tuitearlo mencionando a cada uno de los jugadores ya se hace casi automático, porque muchos repiten y acabé por saberme sus cuentas de memoria, pero fácil lleva otros 45 minutos. Sobre las 12-13 h. suelen estar completos.

Acerca de Dani Martínez Porras

Dani Martínez Porras

Compruebe también

PC

Pedro Conde: “Mi objetivo, siempre es superarme”

La Segunda B es una categoría tan bonita como atípica. Lejos de los focos mediáticos …