Hogar / Artículos / Entrevista HdB| Luismi Loro, CD Olímpic

Entrevista HdB| Luismi Loro, CD Olímpic

Esta semana charlamos en Pasión de Bronce, la revista de la Segunda B, con todo un clásico de la categoría. Ha jugado en los cuatro grupos de la división de bronce y cuenta con una amplia trayectoria como goleador a sus espaldas, con ascensos a Primera División (Levante UD) y Segunda División (CD Tenerife) incluidos. El segundo máximo goleador de la Segunda B en activo, sigue quedando mucho fútbol en sus botas. Esta semana, nuestro protagonista es Luismi Loro.

1309674429_740215_0000000001_noticia_normalHdB Cuéntanos Luismi… ¿Cómo empiezas en esto del fútbol?

LL Empecé muy pequeñito, en mi barrio de Fuenlabrada. Ya entonces jugaba allí en la calle y a los 8 años entré en mi primer equipo, donde fui escalando categorías hasta el día de hoy. Pero mis inicios, en la calle, como tantos y tantos chavales.

HdB ¿Cuál es el mejor partido que recuerdes haber disputado? ¿Y tu mejor gol?

LL El mejor partido creo que fue un Benidorm-Espanyol B, en Segunda B entrenados por Rubí que ganamos 5-2 y conseguí marcar un hattrick. Y el gol más importante, no por lo bonito, sino el que más significado tuvo, el que marqué a L’Hospitalet el año que ascendí con el Tenerife.

HdB ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha tocado vivir hasta hoy en el fútbol?

LL Lo mejor es la cantidad de compañeros y amigos que he ido haciendo en el fútbol a lo largo de todos estos años, la suerte de conseguir un ascenso a Primera con el Levante, y con el Tenerife a Segunda División es sin duda lo más bonito de todo lo que he vivido; compartir todos esos momentos con compañeros, entrenadores… Y lo peor es atravesar por situaciones de impago, y estar en posiciones complicadas en la clasificación, como está ocurriendo este año.

HdB ¿Tienes alguna superstición, o sigues algún tipo de rutina antes de un partido?

LL No soy muy supersticioso, aunque siempre hago una cruz con esparadrapo y la pongo en mi sitio, desde pequeñito siempre lo hice, igual desde los 13, 14 años. Y justo antes de empezar el partido doy un beso a las fotos de mi mujer y mis hijos, y de mi tío.

HdB ¿Un ídolo de juventud?

LL Me gustaba mucho de pequeño Lothar Matthäus y siempre estaba viendo vídeos de Maradona.

1349643497_extras_mosaico_noticia_1_g_0HdB ¿Qué compañero que hayas tenido ha llamado más tu atención por su calidad?

LL Compañeros, por condiciones y la progresión que le he visto desde que era juvenil… Ayoze Pérez, el actual jugador del Newcastle. De cuantos coincidí, es al que más condiciones le veo para triunfar en el mundo del fútbol.

HdB ¿Qué objetivos te marcas a corto-medio plazo

LL Los objetivos me los marco siempre a corto plazo, ya que ahora mismo no quiero pensar más allá de esta temporada. El principal ahora mismo es lograr la salvación para el Olímpic de Xàtiva, en un año que está siendo complicado, tanto a nivel personal como colectivo. Y eso  es lo más importante para mi ahora. Y el año que viene ya veremos qué ocurre.

HdB Eres el segundo máximo goleador de la categoría en activo, y el 14º histórico… ¿Llegarás al top 10?

LL Algo había escuchado acerca de ser uno de los máximos goleadores de la categoría. Con los que he marcado este año, que han sido poquitos, creo que sí estaré (ahí, ahí) entre los 10 primeros. Es algo bonito, pero que tampoco me obsesiona. Soy un jugador veterano, y no sé cuántos años me quedarán. Pero estoy muy contento con lo conseguido a lo largo de mi carrera, y el poder verme ahí, entre tantos grandes jugadores, es un orgullo.

HdB ¿Qué campo te gustaría pisar como futbolista?

LL Tengo la espinita, y ya es difícil que consiga hacerlo, de no haber jugado en el Santiago Bernabéu. He tenido la fortuna de jugar en el Calderón en Segunda, y en el Camp Nou en Copa del Rey con el Benidorm. Pero sí que es verdad que el Bernabéu es un campo en que a cualquier futbolista le gustaría jugar.

HdB Un compañero y/o entrenador que recuerdes con especial cariño…

LL Compañeros te podría decir tantos que me resulta complicado quedarme con unos cuántos. Pero con todos me he llevado muy bien… Como se está de año en año en un equipo no suele dar tiempo a tener relaciones muy personales, aunque me llevé bien con todos los que tuve. Y entrenador… Rubí (actual entrenador del Levante) fue el que más partido me ha sacado; con él viví mi temporada más mágica, en que marqué 21 goles de mediapunta. Álvaro Cervera, que a nivel profesional, en combinación con el equipo que había, pudo llevarnos al fútbol profesional y lo cierto es que me encontré con él muy a gusto.

HdB Has jugado en los cuatro grupos de la Segunda División B. ¿Ves alguno de ellos especialmente complicado?

LL Es cierto que he jugado en los cuatro grupos de Segunda B, y para mi el más complicado es el grupo III, y te lo argumentaré. Es posible que este año el grupo IV tenga equipos de más renombre, o con más peso histórico. Pero el handicap son los 8, 10 campos de hierba artificial que tiene el grupo III. ¿Qué pasa? Que cada 15 días de encuentras un terreno diferente para afrontar el partido. Te encuentras campos de hierba artificial en buen estado, otros con el terreno muy mal, el campo muy pequeño… Hay muchos problemas en ese sentido jugando fuera de casa en el grupo III.

gol de luismiHdB ¿Qué les dirías a los chavales que empiezan en un día como hoy a jugar al fútbol?

LL  A los chavales, sobre todo, lo que les diría… Es que se tomen el fútbol muy en serio. Que entrenen fuerte en cada entrenamiento, que aprendan de los compañeros, que hagan caso de los entrenadores… Que sean serios y lo afronten como profesionales. Hay que cuidarse, ser fuerte y constante y ser muy ambicioso en el mundo del fútbol para poder llegar a lo más alto.

HdB En su día, la RFEF decidió suprimir los dorsales de Segunda B. ¿Qué opinión te merece esta medida?

LL Se preocupan de tantas tonterías… No tiene sentido. A mí personalmente es una cosa que me encantaba. Cuando estaba en el Castellón, en el Tenerife… el tener mi número y mi nombre. Y es algo bonito para el espectador y los aficionados, el reconocer a sus futbolistas o a los jugadores del equipo contrario. Muchas veces viene un equipo rival y no conoces a tus adversarios. Cuando un espectador ve al 11 (por ejemplo), y sabe su nombre, es una forma de que lo recuerde y tengan más reconocimiento los futbolistas.

HdB Has jugado en muchos campos… ¿Dónde has sentido de forma más especial el ambiente que se vivía en la grada?

LL El campo en que he notado un ambiente más bonito, pese a ir como visitante ha sido en el Vicente Calderón. Yo, que de pequeño he sido del Atlético de Madrid, con 20 años que jugué allí con el Levante… ver a 50.000 personas en la grada animando fue impactante. Y como local, el Heliodoro es una cosa fascinante. El calor y la pasión con vive la gente de Tenerife el fútbol… es algo único.

HdB La mayor parte de tu carrera la has desarrollado a orillas del Mediterráneo…

LL Soy un enamorado de la playa, y siempre que pude elegir me he decantado por sitios que tuviesen costa. Y la mayor parte de mis equipos han sido por la zona del Mediterráneo. Y antiguamente, la zona de Levante era una zona en la que se cobraba muy bien. Uniendo las dos cosas…

HdB Mójate. ¿En qué posición piensas que finalizaréis la temporada?

LL No sé en qué posición terminaremos. Sólo espero que salvemos la categoría y que sea lo más pronto posible. Pero es complicado, y creo que se decidirá a final de temporada. Hay que apretar los dientes y trabajar duro para conseguirlo, pero por falta de empeño no va a quedar.

HdB Y ya por último… ¿Qué te parece el proyecto de Hablemos de Bronce?

LL Hablemos de Bronce… Es una pena que hayáis aparecido tan tarde; cuando a mi y otros muchos jugadores nos queda tan poquito de fútbol. Estáis haciendo un trabajo espectacular. Y una categoría tan olvidada como la Segunda B que le estéis dando este valor y esta importancia… para muchos de nosotros es muy bonito. Espero que sigáis así, que continuéis creciendo y que recibáis mucho apoyo de la gente para consolidarlo todo. Y que pronto no se limite a una revista, o una web, sino que podáis hacer muchas cosas más.

Palabra de Luismi Loro

Consulta-Primera-Vuelta

Consulta-Segunda-Vuelta

Acerca de Borja Ortega

Borja Ortega

Compruebe también

PC

Pedro Conde: “Mi objetivo, siempre es superarme”

La Segunda B es una categoría tan bonita como atípica. Lejos de los focos mediáticos …