Hogar / Artículos / Internacional| Juan Quero, DSK Shivajians

Internacional| Juan Quero, DSK Shivajians

La India es el quinto país en que juega al fútbol nuestro internacional de esta semana. Aunque la práctica totalidad de su carrera la ha desarrollado en Segunda División (Rayo Vallecano, Elche, Las Palmas, Córdoba o Numancia, con quienes además jugó en Primera) ha disputado nuestra categoría de bronce en equipos como la AD Alcorcón, o el Hércules CF. Ha jugado, además, en exóticos destinos como los Emiratos Árabes Unidos (Dubai CSC), Tailandia (Buriram United, Chonburi FC y Ratchaburi FC), Bolivia (Oriente petrolero) o Malta (Birkirkara), desde donde marcharía a su club actual, el DSK Shivajians indio.

HdB Cuéntanos, Juan… ¿Qué te lleva a salir de nuestro país por primera vez?

JQ Fue un cúmulo de circunstancias… Económicamente la oferta era atractiva, y seguir en Primera División en España era muy difícil. Ya llevo tres años fuera, en distintos países, y la verdad es que la experiencia está siendo muy buena.

HdB ¿Y cómo están siendo esas experiencias? Habrás vivido cosas mejores y otras peores…

JQ La mejor sin duda ha sido Tailandia; he vivido momentos muy buenos y felices allí. Y futbolísticamente es un país que está en continuo crecimiento. La peor experiencia fue en Dubai. Durante un mes me quitaron el pasaporte y pasaron cosas muy raras. De allí me fui para Tailandia y fue la mejor decisión que podía haber tomado.

HdB ¿Has notado mucha diferencia, respecto de España, en los países en que has jugado al fútbol?

JQ Cada país es diferente y muy distinto futbolísticamente hablando. A la hora de jugar, es complicado hacerlo en sitios tan diferentes. España es la primer potencia mundial, pero cada vez se compite mejor y van creciendo otros muchos sitios.

HdB En base a tus experiencias…¿Recomendarías al futbolista nacional salir al extranjero?

JQ Por supuesto, cada vez hay más jugadores que lo hacen, por falta de oportunidades aquí, o por buenas ofertas económicas, se la juegan y acaban saliendo. Es momento de salir; hay ligas que están creciendo muchísimo y es bueno que los jugadores españoles ayudemos a ese crecimiento.

HdB Juguemos al director deportivo… ¿A qué jugador de las ligas en que has estado te traerías a España si de ti dependiese?

JQ En Tailandia hay varios jugadores muy buenos que juegan en la selección. El lateral izquierdo Theeraton Bunmathan, que coincidió conmigo en Burinam, es muy buen futbolista. Otro gran jugador es Songkrasin, al que llaman el Messi tahilandés. Es un pedazo de futbolista que creo que podría encajar en España.

HdB Y en España… ¿Qué compañeros, o rivales, llamaron tu atención en su momento y acabaron llegando lejos?

JQ Un jugador que me llamó muchísimo la atención en su día fue un compañero mío, que estaba lesionado cuando yo llegué a la U.D Las Palmas, pero enseguida captó mi admiración, y fue Vitolo. Se sabía que iba a llegar lejos, porque tenía unas cualidades excepcionales (al igual que Jonathan Viera). Pero a Vitolo se le veía un halo especial. Ya pensaba que si seguía con esa progresión podría acabar jugando en la Selección, como así ha sido, porque es un jugador muy centrado y un excelente futbolista.

HdB Acabas de aterrizar en la India… ¿Qué es lo primero que te llamó la atención al llegar?

JQ Llevo muy poco tiempo aquí, y es un país totalmente nuevo para mí, con un estilo de vida muy diferente a lo que estoy acostumbrado. Estoy acoplándome a todo, y futbolísticamente es un país donde se está creciendo muy rápido. La India es una gran oportunidad para seguir abriéndome camino en Asia.

HdB ¿Qué objetivos te marcas a corto plazo?

JQ Mi único objetivo es estar en la Super League hasta agosto, o septiembre, y que me salga todo lo mejor posible. Es lo único en que pienso ahora mismo.

HdB Te costó volver a España una vez saliste por primera vez. ¿No había ofertas que te sedujesen para volver?

JQ Volví al Hércules, pese a tener ofertas  en otros países. Más que nada porque mi hijo no sabía hablar español. Al no ascender, decidí volver a irme fuera. Una vez que sales de España, es muy complicado volver a jugar en Segunda, no te digo ya en Primera. Y en el extranjero te sientes muy bien valorado. Las ofertas económicas en otros países son muy suculentas.

HdB Ya has jugado en tres continentes (Asia, América y Europa). ¿Te seduce la idea de probar en un cuarto?

JQ No creo que juegue ya en más continentes. Sí en más países, sobre todo en Asia. Mi deseo es terminar mi carrera en este continente, ya que el jugador extranjero está muy bien visto aquí.

HdB ¿Sigues la Segunda B desde la lejanía? ¿Qué equipos ves más fuertes este año?

JQ Sí que la sigo, y este año veo intratables a Racing de Ferrol, Real Madrid Castilla, Reus o Real Murcia para acabar como campeones de grupo. Después hay otros equipos como Cádiz, Hércules y Toledo que creo que estarán en playoffs y tienen opciones de ascender.

Imagen: ceroacero.es

 

 

 

 

 

 

Acerca de Dani Martínez Porras

Dani Martínez Porras

Compruebe también

PC

Pedro Conde: “Mi objetivo, siempre es superarme”

La Segunda B es una categoría tan bonita como atípica. Lejos de los focos mediáticos …