Hogar / Artículos / Entrevista internacional| José Pedrosa Galán, FC Ceahlaul

Entrevista internacional| José Pedrosa Galán, FC Ceahlaul

En nuestras entrevistas internacionales, frecuentemente solemos hablar de trotamundos del fútbol. Pero ese nombre parece hecho a medida para nuestro protagonista de esta semana, que no es otro que José Pedrosa Galán.

Una inoportuna lesión le apartó del sueño de jugar en la élite del fútbol de nuestro país, tras haber pasado por canteras como las del Atlético de Madrid y UD Almería, y clubes como la CyD Leonesa o el Toledo. Pero lejos de achicarse, y ante la imposibilidad de ser profeta en su tierra, cogió el toro por los cuernos y decidió hacer las maletas para serlo lejos de nuestras fronteras. Su primera parada fue Tailandia, pero no la única. Desde ahí, su pasaporte fue llenándose de sellos como el indonesio, el austríaco, el jordano o el chipriota. Durante el pasado mercado invernal participó en las Sesiones AFE de nuestro país, y de nuevo el destino quiso llevarle a un nuevo país que descubrir y donde deleitar a sus espectadores. Fichó por el Ceahlaul de Rumanía, desde donde charla con Hablemos de Bronce.

HdB Cuéntanos, José… ¿Qué te lleva a plantearte salir de nuestro país por primera vez?

JPG Mi punto de inflexión fue lesionarme de gravedad después de haber hecho la pretemporada con el primer equipo de la UD Almería cuando estaban en Primera División. Tenía 24 años, y pensé que había pasado el tren de poder saltar a la Liga a través de un filial. Ya había jugado, además en el filial almeriense, en el Atlético de Madrid C y B.

A partir de ahí, y viendo la crisis económica que azotaba a los equipos de Segunda B en España, decidí que quería jugar en una liga profesional fuera de nuestro país. Después de recibir llamadas de Hungría, Rumanía y Tailandia, me decanté por este último país.

HdB Has jugado en varias ligas extranjeras. ¿Por qué desde la primera vez que lo hiciste no has vuelto a jugar en España?

JPG Salí en 2011, y si de algo me arrepiento… Es de no haberlo hecho incluso antes. Desde ese año no he vuelto a jugar aquí, pero me gustaría volver a hacerlo en el futuro.

HdB Disputaste las Sesiones AFE este pasado mercado invernal… ¿Qué tal la experiencia?

JPG Es una experiencia más que recomendable en todos los sentidos. Si hay algo que echo de menos, es el día a día en un vestuario español, con gente de tu misma cultura e idioma, con los que a veces basta una simple mirada para entenderte.

Además de lo inmensamente profesionales y organizados que son en las Sesiones AFE, el trato con los responsables de dichas iniciativas y la relación con el cuerpo técnico y con mis compañeros fue inmejorable. Además, tuvimos la suerte de que Informe Robinson nos vino a visitar. Para mí, poder formar parte de mi programa de televisión favorito fue otro punto más para convertir la experiencia en algo inmejorable.

HdB De todas las experiencias fuera de nuestras fronteras, ¿cuál ha sido la más positiva? ¿Y la más negativa?

JPG Para mí, al margen de minutos, goles o asistencias o que haya jugado más o menos en un país u en otro, siempre he sacado muchas cosas positivas de cada país y su liga. Y eso es lo que quisiera recordar.

Las cosas negativas están presentes, claro: impagos, promesas incumplidas… Pero por encima de todo, el hecho de estar lejos de tu familia, tu gente y tu país.

HdB ¿Recomendarías al futbolista español salir a jugar al extranjero?

JPG Sí lo recomendaría, pero también le diría que hay que estar preparado mentalmente. Siempre digo que jugar en el extranjero es difícil, en el día a día; la adaptación tiene que ser rápida, pero eso se consigue teniendo una mentalidad abierta, sin prejuicios y siendo positivo mentalmente. Al final, vale la pena jugar fuera de tu casa.

HdB ¿Se nota mucho la diferencia del fútbol patrio al del resto de países en que has jugado?

JPG He notado la diferencia de profesionalidad, de mentalidad ganadora y competitiva que tenemos en España, y la inteligencia táctica que tenemos en España. Pero también puedo decir que, cualquiera que haya jugado en el extranjero, te dirá que hay equipos (y jugadores) fuera de nuestro país, incluso de ligas desconocidas, en los que hay muchísima calidad y talento. El nivel es más alto fuera de lo que la gente se pueda pensar.

HdB ¿Dónde te has sorprendido especialmente por el contraste del nivel de sus instalaciones en comparación al resto de cosas del país?

JPG Tailandia, sin duda. Cuidan mucho el detalle, y el que era mi equipo especialmente. Una ciudad de unos 140.000 habitantes tenía una Ciudad Deportiva, unas instalaciones y un marketing de un equipo de Primera. También en Austria disfruté mucho; la Ciudad Deportiva de ese año era un auténtico lujo.

HdB ¿Se nota mucho la diferencia de trabajar del fútbol español y la de otros países?

JPG Se nota la diferencia si el entrenador es local (en mis casos asiáticos). Pero he tenido entrenador brasileño, rumano, italiano y portugués. Y cada vez es más parecido el tipo de entrenamiento al español. De hecho, a veces me han llegado a preguntar (mi último caso con el entrenador chipriota del Aris Limassol) cómo se trabajaba en España. Que le dijera si el trabajo resultaba similar al que se viene haciendo en nuestro país.

HdB ¿A qué jugador te enfrentaste en España que supiste que llegaría lejos?

JPG Jugué contra Jurado y siempre me pareció un fuera de serie. Y contra Negredo, ¡se veía que iba a ser un delantero TOP!

HdB Juguemos al director deportivo. ¿A qué compañero o rival que hayas tenido jugando en todas estas ligas te traerías a España?

JPG Siempre he visto algún jugador joven, y con calidad, en Austria, Indonesia o Jordania que me ha llamado la atención, y he pensado que podría llegar a jugar a buen nivel en nuestro país. Pero es una incógnita. Mira, de Tailandia ya hablé mucho de un jugador (Teerasil Dangda) que al final recaló en Almería, pero no triunfó. A veces la adaptación para ellos es complicada.

HdB ¿Qué objetivos te marcas a corto plazo?

JPG Seguir disfrutando de la profesión más bonita del mundo. Hasta que pueda, o hasta que me dejen. Soy un privilegiado por poder vivir de lo que me gusta, y además conocer lugares que si no fuese por el fútbol, quizá ni hubiese pisado nunca.

HdB ¿Sigues la Segunda B desde la lejanía?

JPG Sigo sobre todo al equipo de mi tierra, la CyD Leonesa; el CD Ebro, donde juega mi mejor amigo (Alfonso de la Cruz) y el CD Guadalajara por mi gran amigo Denis Nieblas. También algún que otro club donde juegan ex compañeros. Aunque no estoy tan puesto como cuando jugaba en España. También sigo a mis ex equipos como el CD Toledo y el Atlético Astorga.

HdB Haznos de guía turístico… ¿Qué lugares nos recomendarías visitar?

JPG Tailandia, por todos es conocido, es un paraíso. Pero Indonesia es perfecto para perderse, más ‘auténtico’ que Tailandia. El lugar que más me sorprendió fue Jordania; es un sitio increíble para conocer. ¡Se lo recomiendo a todo el mundo! Austria, y sobre todo Viena, tienen mucho encanto. Y Chipre tiene unas playas, una gente y un clima espectaculares. Ahora me queda por descubrir Rumania, ¡ya os contaré!

HdB ¿Qué es lo primero que buscas en internet cuando te toca hacer las maletas?

JPG Miro la historia del club al que voy, el estadio en que juegan, y busco información sobre la ciudad. Aunque al final, siempre conozco a algún ex compañero que ya ha jugado en ese país, o tenemos algún amigo en común que lo hizo. Casi siempre hay algún tipo de conexión que te puede guiar y aconsejar. El boca a boca sigue funcionando incluso mejor que internet (risas).

HdB Cuéntanos alguna anécdota que hayas vivido durante todo este tiempo en estos países…

JPG Cuando fui a jugar a Yogyakarta, fuimos a dar un paseo por la playa de Parangtritis. Y mis compañeros estaban muy nerviosos diciendo que no podía llevar nada verde. Me lo prohibían tajantemente y con un gesto bastante serio; incluso me decían que la policía me echaría de ese lugar si osaba vestir de ese color. No entendía nada, pero más tarde mi agente indonesio (en el que confiaba plenamente) me dio la información de por qué no podía. Increíble, pero cierto. Tienen sus leyendas, y es impresionante la importancia que dan en este país a lo mágico y lo sobrenatural.

HdB Por último ya… ¿Qué te parece el proyecto Hablemos de Bronce?

JPG Me gusta, y os sigo desde hace tiempo. Es la mejor manera que tengo de poder enterarme de qué pasa en España, y cómo están haciéndolo mis amigos, ex compañeros o equipos a los que tengo cariño, como el CD Toledo, el Atlético Astorga o la CyD Leonesa.

Fuente imagen: leonnoticias.com

Acerca de Dani Martínez Porras

Dani Martínez Porras

Compruebe también

PC

Pedro Conde: “Mi objetivo, siempre es superarme”

La Segunda B es una categoría tan bonita como atípica. Lejos de los focos mediáticos …