Hogar / Artículos / Entrevista HdB: Víctor Mongil

Entrevista HdB: Víctor Mongil

04

Esta semana charlamos en Pasión de Bronce con un jugador que, con apenas 23 años, sabe ya lo que es jugar en tres de los cuatro grupos de la categoría de bronce. Debutó en la Segunda División de la mano de Miroslav Djukic en el Real Valladolid, participó en las sesiones de entrenamiento del Atlético de Madrid de la mano de Simeone, y ha sido internacional con la Selección Española de Fútbol en las categorías sub 17, sub 18 y sub 19, además de un fijo en edades juveniles en la Selección Provincial de su Valladolid natal y en la Selección Autonómica de Castilla y León. Apodado el ‘Káiser’ actualmente se desenvuelve con la solvencia que le caracteriza en el eje de la defensa del CD Alcoyano, donde pelea por asentarse en los puestos de la zona noble del grupo III. Dotado de una magnífica visión de juego, es un placer verle salir con el balón jugado y comprobar la agresividad bien entendida de la que hace gala cuando debe salir a “morder”. Conozcamos un poco más a Víctor Mongil.

Titulo-Nombre

HdB Cuéntanos, Víctor. ¿Cómo empiezas en esto del fútbol?

VM Empecé a los cinco años. Ya desde muy me pequeño me llamaba la atención el fútbol y quise mamar de este precioso deporte. Empiezo, como tantos otros niños, en el equipo de mi pueblo, el CD Laguna. Fueron dos años muy buenos deportivamente y muy bonitos en la categoría de alevín. Después tuve la gran sorpresa de que el Real Valladolid quiso ficharme, y empecé con mi querido Pucela en infantiles donde fui cumpliendo las etapas de cadete, juvenil, con el filial… hasta llegar al primer equipo. Luego firmé con el filial del Atlético de Madrid, donde estuve dos años. Y de ahí me fui al Paços Ferreira de la Primera División Portuguesa, aunque por motivos extradeportivos me tocó rescindir el contrato antes de mi presentación, cuando ya había completado la pretemporada con ellos. Tuve la oportunidad entonces de recalar en el CD Alcoyano, y pese a contar con ofertas de otros equipos, me decidí por ir a un club con una historia tan bonita como la del Deportivo. Y ya estoy cumpliendo aquí mi segundo año.

HdB ¿Cuál es el mejor partido que recuerdas haber disputado? ¿Y tu mejor gol?

VM Mis mejores partidos… Diría dos. Por la repercusión que tuvo, por ser un sueño inimaginable hasta entonces y por lo que para mí representaba, mi debut tanto con la Selección Española sub’17 como el debut como futbolista profesional.

Mi mejor gol… En la etapa cadete con el Real Valladolid recuerdo varios goles en un partido que sirvieron para remontarlo y acabar ganando cuando pasábamos un mal momento. Generó mucho ruido mediático.

HdB ¿Qué es lo peor que te ha tocado sufrir en tu carrera hasta el momento?

VM Por suerte, lo único que puedo destacar como negativo son las lesiones, que únicamente fueron dos. ¡Seguiré tocando madera para continuar así! (risas)

01

HdB Háblanos de algún compañero o entrenador a los que recuerdes con especial cariño

VM Sería imposible destacar sólo a uno, porque de todos me he llevado siempre muchas cosas positivas. Pedro Coria, el entrenador que apostó por mí desde muy pequeño para llevarme al Real Valladolid; Manolo, mi primer seleccionador autonómico al que guardo muchísimo cariño y admiración; Javier Yepes; técnicos con los que empecé a progresar como jugador como Julio Velázquez; los entrenadores que me ayudaron a crecer en todos los aspectos cuando estaba en el Real Valladolid B, Manuel Retamero y Javier Torres Gömez; por supuesto, al técnico al que debo todo, porque no solo hizo que se cumpliese mi sueño (que era ser jugador profesional) sino que aprendía muchísimo de él, Miroslav Djukic…

En mi etapa en el Atlético de Madrid B el técnico Alfredo Santaelena, que me ayudó en mi adaptación al club colchonero y a saber vivir esos colores… A Óscar Mena que sacó todo de mí y al que le debo mucho.

Y por último,  mi admirada persona, mi sabio…  Ginés Meléndez. El me brindó la oportunidad de soñar con algo inimaginable, algo que no contemplaba y que él hizo realidad. Siempre le estaré agradecido, de corazón; con él debuté en la Selección Nacional sub’17, conocí a Aitor Karanka, que me ayudó y aportó su gran experiencia y pude conocer a uno de mis grandes ídolos, Fernando Hierro, que me aconsejó y me brindó sus conocimientos.

Y ahora tengo el gran placer de estar junto a Andrés Palop, con el que sigo creciendo, y espero seguir haciéndolo a su lado.

Y compañeros… muchísimos también. Puedo decirte que al que más cariño tengo es a José Luis Espinosa ‘Tiri’ con el que coincidí en el Atlético de Madrid; igual que Saúl Ñíguez, Óliver Torres, Álvaro Morata, Iker Muniain con los que estuve en las categorías inferiores de la Selección… Y actualmente me llevo muy bien con Jero, Fran Miranda, Marc Martínez…

HdB En tu trayectoria, te has enfrentado, o compartido vestuario con grandes jugadores. Cuéntanos quién ha conseguido impresionarte

VM Siempre me impresionó Saúl Ñíguez. Mira dónde ha llegado y cuánto camino le queda por recorrer. También lo hizo Óscar González, en el Real Valladolid… ¡Cuánta calidad! Recuerdo la exquisitez de que hacía gala Isco en la Selección…

HdB ¿Tienes alguna manía, o sigues alguna rutina antes de los partidos?

VM Tengo muchas, desde lo que como el día del partido hasta cuando llego al campo. Resumiendo un poco, antes de saltar al verde rezo en el vestuario, salto al campo con el pio derecho, me activo, y antes del pitido inicial me persigno.

HdB ¿Qué campo te gustaría pisar como futbolista?

VM Me encantaría por jugar alguna vez en Old Trafford

HdB ¿Qué objetivos futbolísticos te marcas a corto-medio plazo?

VM ¡Ojalá pueda vivir este año los playoff de ascenso con el CD Alcoyano! Es un objetivo que tengo marcado, y conforme estamos haciendo las cosas partido a partido, espero lograrlo. Si eso ocurre, tengo tanta fe en mi equipo que sé que podremos vivir algo inolvidable.

A medio plazo espero poder exprimir al máximo mis posibilidades y mi rendimiento, que eso me sitúe donde me merezca estar.

12736360_680842645387176_1474778846_n

HdB ¿Cómo ves el nivel del grupo III?

VM He jugado en varios grupos (todos salvo el IV) y creo que es uno de los más fuertes, por no decir el que más. Hay una cantidad increíble de jugadores buenos y equipos de alto nivel en este grupo. Y a las pruebas me remito, que cada año… Raro es que no ascienda al menos un equipo del grupo III.

HdB La RFEF tomó en su momento la decisión de prescindir de los dorsales fijos en Segunda B… ¿Qué te parece esta medida?

VM En mi opinión fue un error para la categoría… Es un poco perder esa esencia de facilitar las cosas si cada jugador tenemos un dorsal con nuestro nombre asignado ya a principio de temporada.

HdB ¿Qué consejo darías a los chavales que empiezan un día como hoy a jugar al fútbol?

VM Que nunca pierdan esa ilusión, y que tengan constancia en sus sueños porque al final todo trabajo tiene su recompensa.

HdB ¡Mójate! ¿En qué posición finalizará el CD Alcoyano la temporada?

VM Me vale cualquiera entre la primera y la cuarta. Ojalá quede el equipo tercero, por aquello de que el último ascenso se produjo clasificando en tercer lugar.

HdB Un mensaje para los lectores de Pasión de Bronce

VM Ha sido un auténtico placer compartir este tiempo con vosotros, y he de deciros que muchísimas gracias por vuestra dedicación a esta categoría, ya que hay que tenerla en cuenta y cada vez va adquiriendo una mayor relevancia. Un fuerte abrazo y gracias por estar ahí.

Palabra de Víctor Mongil

Acerca de Dani Martínez Porras

Dani Martínez Porras

Compruebe también

PC

Pedro Conde: “Mi objetivo, siempre es superarme”

La Segunda B es una categoría tan bonita como atípica. Lejos de los focos mediáticos …