Hogar / Artículos / Entrevista HdB| Ian Mackay, Racing de Ferrol

Entrevista HdB| Ian Mackay, Racing de Ferrol

Esta semana, en nuestra entrevista HdB, nos salimos del guión habitual de charlar con jugadores de un perfil atacante y nos centramos en una figura que tiene mucho que ver en el éxito, o el fracaso, de un equipo en la Segunda División B: el guardameta. Nuestro protagonista de la jornada defiende la portería del líder del grupo I, el Racing de Ferrol, y tiene buena parte de culpa de que los gallegos avancen con firmeza hacia los playoffs de ascenso como campeones de grupo, ya que actualmente (y a falta de 11 jornadas) aventajan en 9 puntos a su inmediato perseguidor, la UD Logroñés, habiendo encajado tan solo 20 tantos en contra tras los 27 partidos disputados hasta el momento. Únicamente se ven superados por los logroñeses en este aspecto, que recibieron un gol menos a día de hoy. Con apenas 29 años, ya ha acariciado las mieles del éxito al ser protagonista en el ascenso de categoría de la Ponferradina, y ha defendido los colores de equipos como el Deportivo de la Coruña, CE Sabadell, Ceuta, Vecindario o Universidad de Oviedo, entre otros. Esta semana conocemos más en profundidad a Ian Mackay.

HdB Cuéntanos, Ian… ¿Cuándo empiezas en esto del fútbol… y decides ser portero?

IM Empecé a jugar desde muy pequeño, y lo hacía de delantero. Pero un día faltó el portero y decidieron que jugase yo en esa posición. Parece que se me daba bien, y acabaron convenciéndome para que jugase allí habitualmente. Y aquí sigo, enganchado a los palos de la portería.

HdB ¿Tenías algún antecedente familiar en la portería?

IM Mi hermana era una guardameta fenomenal, y llegó a ser internacional sub’17 con 15 años. Pero el fútbol femenino no puede compararse con el masculino y acabó dejándolo. Aún sigo teniendo esperanzas de que vuelva a jugar, porque la verdad es que se le daba muy bien

HdB ¿Qué partido, de cuantos has disputado, recuerdas de forma especial? ¿Tu mejor parada?

IM Hay tres partidos que recuerdo especialmente en los que tuve una buena actuación: Benfica-Deportivo de La Coruña, Deportivo de La Coruña-Milan y Ponferradina-Celta de Vigo.

Resumen de la final del Teresa Herrera ante el A.C Milan donde Ian Mackay fue protagonista

Una de mis mejores paradas fue a Pirlo, al saque de una falta. Pero la más especial de todas, sin duda, la parada del penalty que significó el ascenso a Segunda División de la Ponferradina.

Parada que significó el ascenso de la Ponferradina a Segunda División

HdB ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha tocado vivir hasta el momento en tu profesión?

IM Lo mejor fue el ascenso con la Ponferradina, y el día en que el seleccionador absoluto dio mi nombre para una convocatoria con Escocia. Lo peor, y creo que cualquier futbolista te dirá lo mismo… las lesiones. Tuve una luxación de codo que me tuvo fuera siete meses y una lesión de rodilla que me mantuvo alejado del césped cinco meses. No hay nada más frustrante en el fútbol que estar lesionado.

HdB Háblanos de algún compañero, o entrenador, a los que recuerdes con especial cariño

IM En el fútbol siempre tienes dos o tres buenos amigos: Cristian López, David Malo, Portilla, Picón… Entrenadores no podría decirte ninguno en especial. Siempre aprendes algo distinto de cada uno de ellos.

HdB ¿Con qué rival te has sentido más impresionado de todos contra los que has jugado?

IM No hay duda al respecto… ¡El Milan! Que fue campeón de Europa ese mismo año. Y si hablamos de jugadores… Pues de ese mismo equipo, Kaká y Gatusso.

HdB ¿Eres un futbolista maniático? ¿Sigues algún tipo de rutina antes de cada partido?

IM ¡Tengo muchas manías! (risas). Pero esa información prefiero guardarla para mí. ¡Pero son unas cuántas!

HdB ¿Qué campo te gustaría pisar como futbolista?

IM Creo que a todo futbolista le gustaría jugar en algún momento de su vida en el Santiago Bernabéu.

HdB ¿En qué jugador te fijabas de pequeño?

IM Mi ídolo era Peter Schmeichel…¡Vaya jugador!

HdB ¿Recuerdas cuál fue el primer autógrafo que pediste, y el primero que te pidieron?

IM ¡Sí! No sólo fue un autógrafo, sino también unos guantes. A Dani Mallo, porterazo donde los haya. Y el primero que me pidieron… Fue en Francia, en un torneo juvenil con el Deportivo de La Coruña.

HdB Dicen que hay que estar un poco ‘loco’ para ser portero…

IM Un poco no… ¡Bastante! (risas). Ponerse delante de un tipo que va a chutar un balón con todas sus fuerzas y que por tu mente sólo pase pararlo con cualquier parte de tu cuerpo… ¡Algo de locura tiene que tener!

HdB En su día, la RFEF decidió suprimir los dorsales fijos en Segunda B. ¿Qué te pareció esta medida?

IM Me parece lamentable. No creo que al aficionado le haga falta ver el nombre de Messi, o de Cristiano Ronaldo, o de cualquier jugador de Primera para saber que es él. Sin embargo, en Segunda B sí me parece algo muy necesario. Creo que es un desprecio absoluto hacia la categoría, y espero que se acabe corrigiendo esta medida.

HdB ¿Cómo ves el nivel del grupo I?

IM Creo que muy parejo al resto de grupos de la categoría. Hay equipos muy fuertes, y otros a los que en su casa es casi imposible obtener un bue resultado. El grupo I es muy, muy competitivo.

HdB ¿Cuál es la fórmula del éxito del Racing de Ferrol?

IM El éxito del equipo es precisamente ese…¡Ser un equipo! Hay un ambiente increíble en el vestuario, con un cuerpo técnico que valora mucho ese aspecto. Somos una familia.

HdB ¿Qué consejo darías a los chavales que empiezan en el mundo del fútbol a día de hoy?

IM Que tengan mucha ilusión por llegar. El camino no va a ser fácil, pero con trabajo e ilusión… todo acaba llegando.

HdB Mójate. ¿En qué posición acabaréis el campeonato regular?

IM Ojalá que podamos mantenernos en la primera posición hasta final de la temporada, pero no es nada fácil. Suena a tópico, pero es la realidad: hay que ir partido a partido.

HdB ¿Qué te parece el proyecto Hablemos de Bronce?

IM ¡Es genial! Acercáis el fútbol de Segunda B a todo el mundo, y nos hacéis sentir jugadores de verdad…¡Un 10!

Palabra de Ian Mackay…

imagen: lavozdegalicia.es

 

 

 

 

Acerca de Borja Ortega

Borja Ortega

Compruebe también

PC

Pedro Conde: “Mi objetivo, siempre es superarme”

La Segunda B es una categoría tan bonita como atípica. Lejos de los focos mediáticos …