Hogar / Artículos / Entrevista HdB| Chema Mato, CD Tudelano

Entrevista HdB| Chema Mato, CD Tudelano

Esta semana charlamos en Pasión de Bronce con todo un veterano de la categoría. Ha pasado por equipos como el CD Guadalajara, la RB Linense, Villanovense CF; Racing de Ferrol o CyD Leonesa, entre otros, y ahora disfruta del fútbol en uno de los conjuntos que más está dando que hablar en esta temporada 2015-2016. Con un presupuesto limitado, y apenas diez temporadas en la categoría de bronce (las últimas cuatro de forma consecutiva) el CD Tudelano está peleando de tú a tú con firmes candidatos al ascenso como Racing de Ferrol, Real Racing Club o UD Logroñés, y a estas alturas de la temporada (tras 31 encuentros) aspira a todo, contando además con una ventaja de 9 puntos respecto del quinto clasificado. Con un buen trabajo, consiguiendo goles importantes (de esos que dan puntos) y siendo de los equipos que menos encajan de la categoría, los de Tudela han formado una plantilla que ha conseguido ilusionar a toda una afición. Nuestro entrevistado se encuentra muy a gusto en la ciudad, y en el equipo, sintiéndose parte importante del mismo. No en vano es uno de los jugadores del equipos con más minutos en las piernas esta temporada, habiendo logrado además 3 goles en el transcurso de los partidos. En la jornada 4 de liga firmó el 2-0 (2-1 final) ante la UD Somozas, y en la jornada 6 repitió ante uno de sus antiguos equipos (consiguió el 3-1 ante la CyD Leonesa). Aunque quizá el gol más importante fue el conseguido en la jornada 22 ante el que ahora mismo es su inmediato perseguidor en liga (el Pontevedra CF) ya que se venció por la mínima con un gol suyo. Esta semana, en Pasión de Bronce, Chema Mato.

HdB Cuéntanos, Chema… ¿Cómo empiezas en esto del fútbol?

CM En el mundo del fútbol empecé como la mayoría de los jugadores. Jugando en el equipo de mi pueblo y  en contra de lo que mi padre quería (hubiese preferido que jugase al balonmano como mis hermanos). Estuve en el Arenas deFrajanas y en el Unión Club Astillero. Y de ahí al Racing del División de Honor juvenil.

HdB ¿Cuál es el mejor partido que recuerdas haber disputado? ¿Y tu mejor gol?

CM He tenido muy buenos partidos, y también muy malos… No sabría elegir alguno, la verdad. Aunque del mejor gol sí que me acuerdo bien; fue con el Racing de Ferrol contra el Celta de Vigo en A Malata, una volea desde fuera del área. Fue un partido muy bonito y con mucho ambiente en las gradas.

HdB ¿Qué es lo peor que te ha tocado sufrir, hasta ahora, en tu carrera? ¿Y lo mejor?

CM Lo peor del fútbol son los impagos, y sobre todo las lesiones. Debo dar las gracias por no haber tenido nunca ninguna de larga duración, pero los impagos sí los he sufrido, y mucho. Es una pena que se sigan permitiendo y no se exijan responsabilidades a mitad de temporada.

Lo mejor, sin duda alguna, es la cantidad de buena gente que he encontrado donde he estado. Que sea tu cumpleaños y te feliciten desde las cuatro esquinas del país.. No tiene precio.

HdB Háblanos de un entrenador y/o compañero a los que recuerdes con especial cariño…

CM José Antonio Saro me ayudó mucho en mi carrera profesional, es quien me inculcó ciertos aspectos del juego determinantes para mi posición en el campo y sus consejos fueron muy valiosos.

Compañeros hay muchos a los que les tengo cariño, y es difícil elegir entre tan buena gente.

HdB Has jugado en varios grupos de la categoría de bronce… ¿Diferencias entre ellos?

CM La diferencia entre los grupos es mínima; quizá la manera de afrontar o jugar los partidos sea diferente, pero el nivel lo veo similar en todos. En la Segunda B no hay grandes diferencias entre el primero y el último, y son los pequeños detalles los que marcan los partidos.

HdB ¿Sigues alguna rutina, o tienes alguna manía antes de jugar un partido?

CM No soy nada supersticioso. El fútbol me ha demostrado que aún haciendo lo mismo en cada partido (manías, táctica, físico…) nadie te asegura la victoria. Así que lo mejores salir y disfrutar de cada partido como si fuese el último. Es una máxima con la que cumplo desde hace tiempo, y que me gusta cómo me funciona.

HdB ¿Qué campo te gustaría pisar como futbolista?

CM Al fútbol lo hace bonito su gente, los aficionados de cada equipo.Aunque reconozco que me hubiese gustado jugar en Inglaterra, con las gradas bien cerca y sintiendo en el cogote el aliento de tu público.

CM Háblanos de tus gustos… ¿Un jugador, o equipo que hayas admirado?

CM Me gustaba mucho Zidane, por su sencillez y elegancia, pero sobre todo Beckham; es un tipo que fuera del campo podría caer bien o mal, pero que dentro se dejaba el alma por el escudo que defendía aún habiendo ganado ya grandes títulos. Me parece muy respetable.

Como equipo… El Barça de Guardiola. Tuve la oportunidad de jugar contra ellos y la manera de moverse y controlar los tiempos del partido era impresionante. Mucha culpa de ese control la tenían Xavi, Iniesta y Busquets.

HdB ¿Qué objetivos te marcas a corto plazo?

CM Mi principal objetivo ahora mismo es ganar el siguiente partido e ir sumando puntos para estar en la fase de ascenso cuando concluyan las 38 jornadas del campeonato regular.

HdB ¿Cómo ves el nivel del grupo I?

CM El nivel está muy equiparado, ningún equipo está muy por encima de los demás. Todos tienen opciones de ganar en todos los partidos.

HdB Mójate… ¿En qué posición finalizará el CD Tudelano la temporada?

CM Ahora mismo aspiramos a cualquier posición, así que vamos a pelear hasta el final para ver a dónde llegamos y estar lo más arriba posible en la tabla. Hay que ir sumando, pero tengo muchas esperanzas depositadas en este equipo.

HdB ¿Qué le dirías a los chavales que empiezan en el fútbol un día como hoy?

CM El fútbol es trabajo, sacrificio y constancia. Tiene momentos duros, pero también momentos muy bonitos y merece la pena pelear por ellos. Con el don se nace, pero hay que desarrollarlo con mucho trabajo.

HdB Puedes enviar un mensaje a tu afición…

CM Estoy encantado en Tudela y quiero seguir aquí. Estamos haciendo un gran año y queremos terminarlo de la mejor manera posible. A los aficionados, lo primero que quiero es darles las gracias por el trato que me han dispensado desde que llegué. Tanto mi familia como yo estamos muy contentos de pertenecer a esta gran familia. Y que no les quepa la menor duda de que nos vamos a dejar la piel para conseguir llevar al Tudelano lo más arriba posible. ¡Aúpa, Tudelano!

HdB Y ya por último, Chema. ¿Qué te parece el proyecto de Hablemos de Bronce?

CM Vuestro proyecto me parece fantástico. La Segunda B siempre ha estado un poco ‘olvidada’ y que nos acerquéis la actualidad de esta categoría… es muy bonito. Somos muchos los que os estamos muy agradecidos por vuestro trabajo.

Palabra de Chema Mato

Imagen: plazanueva.com

Acerca de Borja Ortega

Borja Ortega

Compruebe también

PC

Pedro Conde: “Mi objetivo, siempre es superarme”

La Segunda B es una categoría tan bonita como atípica. Lejos de los focos mediáticos …