Hogar / Artículos / Machismo en el periodismo deportivo: el no acabar

Machismo en el periodismo deportivo: el no acabar

Parecía que el machismo en el periodismo deportivo estaba ya superado, pero cada día que pasa me sigo dando cuenta que no es así y que ocurre en todos los ámbitos del deporte y del periodismo, desde periodistas, programas, aficionados o futbolistas. El último ejemplo y uno de los más bochornosos y, sí, asqueroso tuvo lugar en los premios Laureus. Los premios más importantes del deporte a nivel internacional. El lugar, supuestamente, perfecto para que estas situaciones no ocurran. Pero no. Además, hay que añadirle que el protagonista es Luis Figo, futbolista de renombre y supuesto ejemplo.

Todo sucedió durante la rueda de prensa previa a la gala en la que asistió el portugués junto con Carles Puyol, Raúl González, Capello, Cafú y otros embajadores de los premios. Una periodista de 8TV de Cataluña, Nuria Casas, le preguntó al portugués y éste contestó: “Normalmente no hablo con prensa catalana, pero hago una excepción contigo porque eres guapa”. ¿Ser guapa tiene sus puntos para que te contesten a una pregunta? Mejor preguntado ¿Ser mujer tiene sus puntos? Pues para algunos energúmenos parece ser que sí.

Una, como mujer y como periodista deportiva se calienta aún más cuando ve que los medios de comunicación le dedican sólo un mínimo espacio casi al final de las páginas webs. Sólo dando la información, ni un artículo breve de opinión denunciando lo sucedido. Más se cabrea una cuando entra a la noticia y se pone a leer los comentarios de la gente. Sólo una minoría lo denuncia y lo repudia. En cambio la mayoría sólo se dedica a alabarlo y a reírle las gracias.

Otro aspecto que demuestra que parte de culpa también la tienen los aficionados se encuentra en Facebook, red social en la que he encontrado la noticia. Desde hace un tiempo en las publicaciones no sólo se puede dar al famoso “Me gusta” también puedes mostrar la reacción que te provoca como “Me encanta”, “Me divierte” o “Me enoja”. Pues bien, ¿saben qué reacción era la más seguida? “Me divierte”. Sí, como leen. A la gente se ve que le divierte ese tipo de comentarios, lo ven gracioso y por ello Figo es “un grande” o “un crack”. Estos resultados y reacciones no se deben de tomar en valde porque a día de hoy medios de comunicación o empresas se fijan en ello para saber si lo que venden gusta o no o qué provoca en el público.

Pero el machismo no acaba ahí. Donde más lo vemos es en los propios medios de comunación. Desde aquí quiero dar las gracias a Bein Sport España por tener programas en los que los presentadores son las mujeres y los colaboradores son hombres. Hasta ahora la única cadena que he visto que le da un papel lo suficientemente importante a una mujer (sin contar con las presentadoras de los informativos). Nos tiene acostumbrados a que las chicas tengan un papel secundario como comentarista o como “chica redes sociales” y ya si eres guapa y enseñas mucho mejor.

Hace poco “El chiringuito de Neox” de Pedrerol hizo un casting para sustituir a Irene Junquera como responsable de las redes sociales y mensajes del programa. Os podéis imaginar la cantidad de solicitudes que llegaron y a quién cogieron: a la que estaba dispuesta a ponerse un señor escote cada noche y que en su vídeo presentación poco enseñó de lo que sabe sobre deporte o en su defecto fútbol. Aquí no acaba todo. De este famoso casting me preocupa mucho que hayan mujeres en este país que estén dispuestas a seguir la gracia de este programa.

Por ello quiero también llamar la atención a las mujeres. A aquellas que sin pensarlo están echando más tierra sobre nuestro nuevo tejado al ser nosotras mismas las primeras que no nos hacemos respetar. No puede ser normal que una chica que quiere iniciar su camino en el periodismo deportivo no tenga ni lo más mínimo de idea de deporte y diga con una sonrisa de oreja a oreja y orgullosa “sé que tengo futuro por cómo soy”. No me llaméis ni loca ni exagerada porque aquí una servidora lo ha oído.

Para terminar quisiera dar las gracias a todas aquellas mujeres que día a día, más en un periódico donde no tiene que mostrar su físico sino sus conocimientos, dejan en lo más alto el trabajo de las mujeres y piden que se nos tenga más en cuenta para tener papeles fundamentales y más importantes en el periodismo deportivo. Gracias a mujeres como María Escario o Paloma del Río. Dos referentes para una servidora y espero que para todas aquellas chicas y niñas que sueñan con tener su papel en este mundo. Espero que puedan disfrutar de una profesión sin machismos y demostrando que son iguales o más valiosas que los hombres. Porque el periodismo deportivo, al igual que el deporte no entiende de sexos, sino de capacidades.

Acerca de Borja Ortega

Borja Ortega

Compruebe también

PC

Pedro Conde: “Mi objetivo, siempre es superarme”

La Segunda B es una categoría tan bonita como atípica. Lejos de los focos mediáticos …