Hogar / Artículos / Internacional| Andrés Túñez: Buriram United

Internacional| Andrés Túñez: Buriram United

Esta semana charlamos en Pasión de Bronce con un futbolista que se ha convertido en historia viva del fútbol tailandés. Desempeñándose desde el centro de la defensa, golea al nivel de los killer de la Thai Premier, donde no se cansa de conseguir título tras título. El tigre de Bertamiráns, el gladiador español,  o el Beckham gallego (como también se le conoce tras sus pinitos publicitarios y su éxito en el país asiático) pasó por todas la categorías habidas y por haber en el RC Celta de Vigo, con quienes llegó a debutar en Primera División. Internacional con Venezuela, donde nació pese a que a los seis años marchó a Galicia (donde ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera) llegó a Tailandia para quedarse. De carácter afable, ha conquistado el corazón del público tailandés, que lo adora, de la misma forma en que la gente del país asiático lo ha conquistado a él. Hoy, en Pasión de Bronce: Andrés Túñez.

HdB Cumpliste con todas las etapas que pueden cumplirse en un club desde el fútbol base al primer equipo, pasando por los juveniles, el filial… hasta llegar al primer equipo, con el que además, asciendes a Primera División. ¿Llega un momento en que consideras, tras haber jugado en todas las categorías en España, que has llegado al final del ‘videojuego’ y te planteas otro reto?

AT No, un reto no…  Sí es cierto que pasé por todas las categorías, y no todos tienen esa posibilidad. En el momento que llegué a Primera División, mi primera opción era seguir disputándola, pero bueno… Las circunstancias me llevaron a tomar otra decisión y creo que fue la más acertada, así que estoy contento y feliz de haberlo hecho.

HdB Juegas en la liga israelí (Beitar de Jerusalén) antes de dar el paso hacia Tailandia… ¿Cómo fue la experiencia, y por qué decides ir a la Thai Premier League?

AT Lo de ir a Israel fue algo muy rápido, en apenas dos días tomé la decisión y la verdad es que fue un buen año; no tanto futbolísticamente hablando, pero muy bueno a nivel personal. Hice muy buenos amigos, viví muy bien porque es un país encantador, con buena gente y sitios preciosos que visitar. Y hay grandes equipos como el Maccabi de Tel Aviv, Maccabi Haifa… Nosotros intentamos hacerlo lo mejor posible, salvamos la categoría que era el objetivo que había para ese año, y fue una experiencia inolvidable.

HdB Cada entrevistado que tenemos que juega, o ha jugado, en Tailandia, nos habla maravillas del país y de un fútbol en constante evolución…

AT Yo en Tailandia estoy encantadísimo, se vive muy bien, la comida es muy buena, la gente es espectacular… Ves a todas las personas felices, te dan mucho cariño, y eso es importante.

HdB Dicen que organizativamente (la Thai Premier) se parece cada vez más a la Premier League británica… ¿Qué aspectos importarías a nuestro país?

AT No sé cómo era antes aquí el fútbol, pero ahora la verdad que los equipos se están reforzando muy bien. Vienen muchos extranjeros de gran nivel, y cada año es más difícil ganar. Yo, gracias a Dios, juego en el mejor equipo del país y todo va sobre ruedas. El año pasado hicimos un gran papel en la Champions, ganamos muchos partidos y nos pudimos clasificar, pero este año con las bajas y las lesiones… se nos complicó un poco.

HdB Sé sincero… ¿Qué es lo primero que buscas en internet cuando sabes que tu destino será Tailandia?

Lo primero que hice fue buscar Buriraam. Quería saber cómo era la ciudad, quién estaba en el equipo… No miré nada más, porque venía aquí a jugar, a trabajar. Después ya vi las playas, el país que es espectacular… Pero ya fueron cosas que averigüé con posterioridad. Lo primero fue eso.

HdBEl clima gallego y el tailandés tienen poco que ver… ¿Cómo te adaptas al mismo?

La verdad es que el clima tiene muuuuy poquito que ver. Ahora mismo estamos a 40º, aunque yo me adapto fácil. He pasado esto jugando con la selección en Venezuela, y allí el clima es muy similar, es tropical y a veces llueve mucho, hace mucho calor… Pero yo encantadísimo. Siempre en manga corta, incluso si llueve no hace frío… El nivel de vida es espectacular. Galicia tiene su encanto, y aunque llueva y haga frío también me encanta.  Yo me adapto a cualquier clima. Galicia se echa de menos, porque es hermoso, se come y se vive muy bien, pero ahora estoy en Tailandia y lo cierto es que me he acostumbrado rapidísimo a hacerlo.

HdB Has sido el primer futbolista occidental escogido en Tailandia como imagen publicitaria… ¿Qué tal la experiencia?

AT Bueno, el primero tampoco… Sí es cierto que he salido en un anuncio, y estoy encantado. Pero hay muchos más futbolistas que salen por ahí. Por ejemplo, el año anterior Carmelo González, que estaba en mi equipo, estaba en el sky tren de Bangkok. Cuando haces bien las cosas, y todo el mundo te quiere, se te abren las puertas a cosas como la publicidad. ¡Y yo encantado! Viene la gente a pedirte fotos, y te tratan con mucho cariño, y eso es algo muy grato.

En tu primer partido te rompen la nariz de un codazo. Juegas con una máscara por precaución… y de repente se llenan las gradas de gente enmascarada. Una locura, ¿no?

AT La verdad es que tuve mala suerte en el primer partido. No fue un codazo, sino un cabezazo tras un córner y me rompí la nariz. Rápidamente hablé con el equipo y les pedí que por favor me hiciesen una máscara para poder jugar, porque la semana siguiente había un partido muy importante, que era el derby de aquí, y yo lo quería estar presente. Y me hicieron una máscara (la primera no era muy buena, la verdad) y me atreví a jugar con ella. La siguiente me la hicieron con fibra de carbono y era una maravilla. Empecé a jugar con ella puesta y el club vio marketing en eso, no sé por qué. La gente estaba loca conmigo y la máscara; decían que me parecía al de 300 (risas). Y al final sacaron unas máscaras, réplicas de unos 2 € al cambio, y mucha gente las compró y me pedían que las firmase. Ahí se ve el cariño que muestra el público tailandés a sus jugadores, y eso es algo que ayuda mucho al día a día.

Tez_Burinam_01

Ya has ganado dos veces la Premier y otras dos la Copa de Tailandia, además de la Copa Kor… ¿Próximo reto la Champions asiática?

AT He venido aquí y llevo ya 8 títulos. ¡Y encantadísimo! A eso vine precisamente, a ayudar a lograr los máximos títulos posibles. ¿La Champions asiática? Uf, es complicado, porque al final esa competición la juegas contra equipos con mucho dinero, con jugadores que cobran 8, 10 millones de €, y claro… así es complicado. Pero nosotros siempre que vamos a la Champions intentamos hacer un buen papel, aunque este año lo hicimos horrible. Es cierto que perdimos nuestro mejor goleador, aunque no sea excusa. Pero cada vez que entramos en la competición tratamos de dejar el pabellón de Tailandia lo más alto posible, y luchar por llegar cuanto más lejos, mejor.

HdB ¿Qué objetivos te marcas a corto-medio plazo? ¿El ‘pichichi’ tailandés? Porque el otro día marcaste un hattrick, y te has destapado como un auténtico killer…

AT Lo cierto es que nunca fui muy goleador (risas). Llegado aquí empecé a marcar goles (también tiro los penaltis, y eso ayuda a subir la cuota). Sí que marqué un hattrick y estoy muy contento de haberlo hecho, la verdad es que no me lo esperaba. Pero tenemos muy buenos centradores, y tengo la suerte de ser alto, e ir bien de cabeza, y eso me ayuda a hacer más goles. Después los penaltis… Por ahora tengo la suerte de que no fallé ninguno, y estoy muy contento por ello, pero vamos… Que marcar goles no es algo que me importe. Contento si lo hago, pero mi labor es ayudar a que el equipo no encaje y eso es lo que más me preocupa, que yo soy defensa y en lo que pienso al salir al campo es sólo en eso.

HdB Ya jugaste en Asia y Europa… ¿Te planteas seguir conociendo como jugador el fútbol de otros continentes?

AT Otro continente no creo. Estoy muy a gusto en Asia, y aunque el fútbol da muchas vueltas y puedo acabar en cualquier parte… No es algo que tenga en mente ahora mismo, porque aquí estoy muy contento.

HdB Juguemos al director deportivo… Si de ti dependiese, ¿a qué jugadores locales importarías a España?

AT En mi equipo tenemos a los mejores tailandeses. Es cierto que aquí es diferente. Los jóvenes no tienen tanta experiencia y al final (el mundo al revés) son los veteranos los que corren más y los que más trabajan. Pero tenemos a Jakraphaan, Theeraton Bunmatan… En otros equipos hay jugadores como Chanathip Songkrasin, que también juega en la selección y es pequeño y muy habilidoso, podría hacerlo bien en España.

HdB En base a tu experiencia… ¿Recomendarías al jugador español emprender la aventura asiática?

AT Yo estoy aquí muy contento y en base a mi experiencia, si me preguntan les diría que se vive muy bien y que se vengan. Hay que entender que es diferente a España, pero la vida es fenomenal. Sí es cierto que se juega cada tres días, pero la comida es buena, la gente… Así que encantado de recibir a todos los españoles que se decidan. Todos los que estamos aquí estamos muy contentos.

HdB Desde la lejanía, y como espectador… ¿Sigues nuestro fútbol? ¿Cómo lo estás viendo?

AT ¡Claro! Sigo a mi Celta. Es mi equipo, el que llevo en el corazón y en cuanto puedo lo veo. Hay muchos compañeros que están allí, muchos amigos con los que jugué desde las categorías inferiores y siempre intento seguirlos. Es cierto que con el cambio horario es más complicado, pero en cuanto tengo oportunidad lo hago. La Liga es fácil de seguir porque todos quieren ver a Real Madrid y Barcelona, aunque a mí lo que me importa es lo que haga mi Celta, y si veo algún partido siempre es suyo. Y los veo fenomenal, están jugando un fútbol espectacular e increíble; están allá arriba, y la salvación está conseguida. Ahora el sueño es ir a la Europa League y ojalá lo consigan (que tienen equipo para ello), porque aunque yo esté muy lejos, es también para mí un sueño que todos esos jugadores con los que estuve tantos años, lleguen a hacerlo.

HdB Si pudieses teletransportarte por unos segundos a Galicia… ¿Qué te llevarías para Tailandia? ¿Algo de comer, quizá?

AT Me teletransporto a Galicia y… ¡Oh! Tengo la suerte de que aquí hay un restaurante español muy bueno, y puedo comer todo lo que quiero, pero si pudiese hacerlo… Lo que cogería serían las lentejas de mi madre. Como jamón y eso tengo aquí… No hay problema. Pero las lentejas… ¡Vaya si las traía!.

HdB Y ya por último… Unas palabras para los lectores de Pasión de Bronce

 AT Un saludo a todos, y un gran abrazo. Y a vosotros deciros que hacéis un gran trabajo, y que continuéis así. Y si necesitáis algo por Tailandia, aquí estoy.

Palabra de Andrés Túñez.

Acerca de Dani Martínez Porras

Dani Martínez Porras

Compruebe también

PC

Pedro Conde: “Mi objetivo, siempre es superarme”

La Segunda B es una categoría tan bonita como atípica. Lejos de los focos mediáticos …